´BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA´

DIRECTOR: Dai Sijie. INTERPRETES: Shuangbao Wang, Zhijun Cong, Xun Zhoy. SALAS: Cáceres.

De las grandes tragedias del siglo XX, la de China es poco conocida, como si la lejanía fuera una debilidad de la memoria. Pero resulta curioso que, al revisar su pasado, algunos chinos opten por la fórmula agridulce en lugar de la denuncia. Esto es lo que ocurre con Balzac y la joven costurera china . Es un debate sin conclusiones: sucedió con el nazismo al aparecer Ser o no ser o más recientemente La vida es bella . Claro que China aún vive bajo el peso de una dictadura, liberalizada en lo económico pero censora en el pensamiento.

En cualquier caso, la película de Dai Sijie (una adaptación sobre su propia novela) deja entrever la organización brutal impuesta por Mao durante el periodo de la Revolución Cultural a finales de los años 60, un lavado de cerebro que recuerda la posguerra franquista, los años hitlerianos o el sovietismo stalinista: la sumisión a una sola conciencia que habita en un mundo de fronteras cerradas.

En ese país, dos jóvenes son enviados a un campo de reeducación y entablan relaciones con una costurera. El descubrimiento de una maleta con libros prohibidos abrirá un universo de liberación para los tres jóvenes, especialmente para la mujer, ignorante y analfabeta, que se metamorfosea bajo el hechizo del novelista francés Balzac.

Aunque Dai Sijie describe su propia experiencia y esta se muestra con la crudeza de toda condena, el tono de su película se escora hacia lo sentimental, como si el recuerdo hubiera perdido el dolor que dejan las heridas y se anestesiara la posibilidad de la justicia.