Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Extremadura, Miguel Ponce nació en Badajoz hace 23 años. "Me gustaron los coches antes que las mujeres", suele decir para explicar hasta dónde alcanza realmente su pasión.

Y es que Ponce fue pionero en Extremadura en la organización de campeonatos online, en su caso de rallyes. Ya ha puesto su talento a disposición de tres eventos, que no son oficiales pero que pueden serlo en un futuro próximo, como ocurre con los campeonatos de Fórmula 1, en el que los ordenadores son el principal ´volante´.

En su caso, lo más curioso es que los pilotos pueden ´correr´ los más conocidos rallyes extremeños, que son reproducidos virtualmente. El Richard Burns Rally (RBR) lleva el nombre del piloto inglés y el extremeño se ha encargado de llevarlo a cabo en la comunidad en tres ocasiones. En la temporada actual, cuenta con 21 participantes (también con gente de otras comunidades) y 11 pruebas que imitan el calendario real extremeño e incluyen otras pruebas antiguas y dos rallysprints que en la jerga se denominan ´in memoriam´ (inventados).

"Al RBR en la actualidad se juega en su mayoría (me atrevería a decir que el 90 por ciento o más) vía online en campeonatos organizados o partidas sueltas creadas en servidores como Rallyesim. Visto que no había ninguno en Extremadura y que éramos unos cuantos (muy pocos) los que jugábamos en él, decidí crear uno en el que reunirnos los paisanos y echar un rato divertido", cuenta Ponce, que es también moderador del foro de Extremadura de Rallyes y colaborador de distintas publicaciones especializadas, además de haber puesto en marcha su propio blog (´MPonce Desde la Cuneta´).

MAS APOYO "Aunque yo me encargo, organizo y dirijo todo, mis compañeros me ofrecen su apoyo y son parte importante del éxito de estos campeonatos, que se ven refrendados con las adhesiones que recibe a través de su propia página".

Los coches se pueden decorar a gusto del piloto, incluso con algunos que emulan los que disputan actualmente el campeonato extremeño real. Todo un espectáculo visual, sin duda.

Es el particular mundo de los rallyes virtuales, que tiene en Ponce un exponente esencial en su ahora embrionario desarrollo en Extremadura. El, como otros apasionados por este mundillo tan especial, también han participado en el I Campeonato de España de RBR, que abandonaron "debido a nuestro descontento con los tramos (bacheados y rápidos) que la organización elegía" y que, según Miguel Ponce, "resultaban aburridos".