El arte no tiene límites. Muestra de ello es la faraónica obra en la que desde hace cuatro meses está inmerso el grafitero placentino Jesús Mateos Brea. Tras 10 años dedicándose a este arte, hoy su profesionalidad vuelve a quedar demostrada al convertirse en el único artista capaz de reflejar, por sí solo y sin ayuda de nadie, el tradicional mundo del pastoreo, detalle a detalle, sobre un mural de unos 1.000 metros cuadrados que plasma estos días sobre las paredes del Centro de Interpretación de Pastoralia, que se encuentra en Almoharín.

Espectacular e impresionante son algunos de los calificativos que utilizan las personas que ya han tenido el privilegio de ver esta obra considerada la más grande de España elaborada por un artista solo y que prevé estar finalizada a principios de marzo, aunque "dependerá del tiempo", matiza su autor.

El mayor logro conseguido por Mateos en esta obra ha sido el espectacular efecto óptico que permite al espectador olvidarse de que está rodeado de paredes y a la vez adentrarse en un nuevo mundo. "Te da la sensación de estar metido en una dehesa, de que paseas junto a un río o de que estás rodeado de ovejas o vacas ", explica el autor.

Más de 50 colores

Saber utilizar la técnica del grafiti y que te guste este arte son, según Mateos, "los pilares principales para un buen trabajo", asegura. Además, eso sí, de los más de 1.000 frascos de spray de 50 colores diferentes que ya ha utilizado en lo que lleva trabajado sobre el mural. Como no podía ser de otra manera, el verde, se ha convertido en el color estrella de esta obra que ya atrae a curiosos de todos los lugares de España antes de ser acabada.

"Desde pequeñito siempre me ha gustado dibujar sobre papel, sobre cuadros, siempre he sido una persona muy creativa", comenta este artista que hoy día vive de su arte y valiosa imaginación para muchos.

Quien también ha puesto su grano de arena en este proyecto ha sido Santiago Pascual, el presidente de Pastoralia, que fue el que apostó por Mateos a la hora de elaborar el mural. "Es un genio, es capaz de materializar tus ideas y pensamientos en un mural, es increible su facilidad", comenta Pascual.

Sierra de Fuentes, Los Llanos de Cáceres, Valle del Ambroz, cultivos del tomate de Miajadas, chozos extremeños son algunos de los paisajes que pueden verse de la región extremeña en relación con el atractivo mundo del pastoreo y la transhumancia, así también aspectos de este mundo de tradición extraídos de Avila, Burgos, Cantabria, Asturias y Madrid. El mural, además de acercarse al arte, permite otro doble objetivo, conocer los aspectos hasta ahora desconocidos del pastoreo y la transhumancia. Solo un pequeño consejo a la hora de verlo, "mantener una distancia", confiesa su autor.