Darfur, Somalia, el norte de Uganda... El cambio climático es un ingrediente importante en numerosos conflictos africanos. Al menos así lo cree Patrick Luganda, el periodista y escritor ugandés que el 14 de febrero ofreció la charla inaugural del Máster de Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universitat Pompeu Fabra. Y parte de razón debe de tener, pues sus afirmaciones siempre se fundamentan en la experiencia directa: dirige la publicación Farmers´´ Voice (La Voz del Granjero) y nunca ha dejado de cultivar la tierra y criar ganado. Además, en 1999 fue galardonado por la FAO como el mejor periodista especializado en agricultura.

-En los países occidentales, nos percatamos de que el cambio climático es una amenaza real cuando nos vemos obligados a llevar camiseta en invierno. ¿Cómo se vive ese fenómeno en Africa?

--Para Africa es como una bofetada en la cara de un enfermo. Una bofetada no mataría a una persona sana, pero a un enfermo le puede hacer mucho daño. Lo que aquí genera molestias, allí puede comprometer vidas humanas. De hecho, el cambio climático alimenta los conflictos tribales. Muchos creen que son el resultado de la mentalidad o la cultura de los implicados, pero también influye la competición para acceder a la tierra fértil y el agua. Esta lucha se hace más agresiva si las condiciones meteorológicas reducen los recursos. El conflicto de Darfur, por ejemplo, además de ser un choque étnico entre el mundo árabe y el mundo negro, es una lucha entre ganaderos y agricultores. Y algo parecido pasa en Somalia y en el norte de Uganda.

--¿Los africanos son conscientes del papel que tiene en sus vidas el cambio climático?

--Sin enterarse, están hablando del tema continuamente. Basta con pasear por un mercado: la imprevisibilidad del tiempo es el tema estrella. Lo que les desconcierta es su incontrolable variabilidad. Ya no pueden prever si en junio habrá llegado el verano o aún será primavera, lo que les obliga a adaptar las técnicas agrícolas tradicionales, utilizando, por ejemplo, cultivos que maduran más rápidamente. Cuando no lo consiguen, abandonan el campo y emigran a las ciudades, donde ejercen una presión insostenible. Otra consecuencia es el aumento de enfermedades derivadas de las inundaciones, como el cólera y la malaria.

--Parece que los ciudadanos del tercer mundo pagan los platos rotos de los del primero.

--Cuando se habla de cambio climático, toda la humanidad está en el mismo barco. No podemos desentendernos de lo que pasa lejos de casa. Debemos ponernos de acuerdo. No tiene ningún sentido cortar la rama del árbol sobre la cual estamos todos sentados.

--¿La solución está en manos de los países desarrollados?

--No del todo. La compraventa de emisiones de dióxido de carbono puede ser un negocio importante para Africa. Por un lado, los países desarrollados son los principales causantes de esas emisiones; por otro, Africa necesita reforestarse. Si los primeros le pagan a la segunda una cuota para plantar árboles que compensen dichas emisiones, todos acabarán ganando. En el monte Elgon, en Uganda, este negocio se está desarrollando.

--Pero con la compraventa las emisiones no desaparecen.

--Naturalmente, por lo que no hay que dejar de buscar medios para reducirlas. Además, la compraventa no es ninguna panacea. Para tratar las consecuencias de la variabilidad climática en Africa, antes hay que reaccionar a nivel local. Los agricultores tienen que adaptar sus técnicas: utilizar fertilizantes, plantar semillas mejoradas...

--¿Se refiere a lo que aquí llamamos semillas transgénicas?

--No. En perspectiva, los transgénicos pueden ser una opción importante. Pero de momento ni la investigación ni la producción han alcanzado la madurez que requieren las exigencias africanas. El desarrollo de transgénicos tendría que involucrar a investigadores africanos, de manera que pudieran incluir las peticiones de los agricultores, además de las de las empresas productoras. Por ahora, los campesinos africanos necesitan técnicas sencillas, como seleccionar y cruzar las mejores plantas.

--Es una cuestión de educación.

--Sí. Y de información. En Uganda se ha hecho una exitosa campaña contra el sida.