TUtna de las acepciones que atribuyen los diccionarios al término paz es la de "ausencia de conflictos". Por supuesto, también lo asocian a la "situación contraria a la guerra o al enfrentamiento armado". Pero los diccionarios no se limitan a relacionarlo con significados contrarios a lo bélico, sino que equiparan la paz con otras muchas circunstancias en las que los individuos se encuentran tranquilos, relajados, o en plena armonía con la naturaleza. Así, por ejemplo, paz podría ser sinónimo de acuerdo , amistad , perdón , reconciliación , concordia , y de otros términos similares.

La palabra proceso también aparece en los diccionarios con muchas acepciones (evolución, desarrollo, procedimiento seguido en alguna cosa...), pero en todas ellas predomina el concepto de una "marcha hacia delante", de un progreso que se realiza a través de una serie de etapas que concluyen cuando se alcanza un objetivo.

Por supuesto, no he encontrado en ningún diccionario el significado del sintagma proceso de paz , pero, a la vista de lo que dicen los diccionarios, no creo que sea tan disparatado (ni tan erróneo como algunos pretenden) asociarlo al significado que Zapatero y su gobierno le han adjudicado.

Yo, por mi parte, seguiré buscando voces en los diccionarios, pero también seguiré diciendo que lo que importa no es cómo llamemos a las cosas, lo importante es lo que hay detrás de ellas. Porque los que se empeñan en anteponer un adjetivo para descalificar este Proceso de Paz , más parece que busquen entorpecerlo que dar con el término adecuado.