Miguel López-Alegría se reserva unos minutos diarios para contar ante una cámara las sensaciones que tiene desde que en septiembre partiera a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-9 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Allí, a 400 kilómetros de la Tierra, permanecerá seis meses. En ese periplo, una de las pocas personas autorizadas por la NASA para acceder al e-mail del primer cosmonauta español es Manuel Huerga. Vía satélite, el cineasta irá recibiendo estas imágenes con las que compondrá un interesante experimento fílmico.

Diario de un astronauta es un documental sobre el astronauta de origen extremeño (su padre nació en Badajoz), que no olvidó sus raíces paternas cuando subió por primera vez a una nave que lo conduciría al espacio en 1995. Entre sus pertenencias llevaba un ejemplar de las Ordenanzas municipales de la capital pacense del siglo XVII. En Badajoz, sus familiares siguen en estos meses las noticias sobre López-Alegría, que permanecerá en la EEI hasta el próximo mes de marzo.

La película recogerá su vida en el espacio durante estos meses, algo que no se ha hecho nunca. El director del filme, del que aún se puede ver su última película, Salvador , afirma que la única sugerencia que le ha hecho a López-Alegría es que pensara en su hijo a la hora de explicar términos relacionados con el espacio. Nico tiene 10 años.

"Es un niño increíble. Muy especial. El código que se establece entre ellos es comprensible para cualquier terrícola. Sus conversaciones recuerdan a las de El pequeño príncipe", compara el director, a quien le interesa la cotidianidad del día a día, cuando él mira por la escotilla o habla con su compañero Mijail Tyurin. "¿Cómo sonará allá arriba la música de Springsteen", plantea como admirador incondicional del Boss.

2Diario de un astronauta no es un documental científico. "Quiero que llegue. Quiero emocionar con un relato sobre la sublimación del aventurero. Un viajero del espacio es el Magallanes o el Hernán Cortés del siglo XXI".

La diversidad de imágenes, para que no en todos los planos aparezca López-Alegría, la marca el calendario de la actualidad informativa. "Las noticias del día a día, seguro que se perciben de otra manera a 400 kilómetros de la Tierra".

Otras secuencias que aparecerán son las sesiones de entrenamiento que se realizaron en el Centro Espacial de la NASA en Houston, el despegue desde Baikonur (Kazajistán) y el aterrizaje previsto para marzo.

Del protagonista destaca su tenacidad e idealismo. "Es un personaje fascinante. Un astronauta no puede tener debilidades. Son personas con la cabeza muy bien amueblada. No se permiten crisis ni inseguridades. Tendrían que ser tan admirados como Tom Cruise", asegura. López-Alegría maneja en la EEI una cámara en la EEI que captará 900 minutos de filmación personalizada. Loris Omedes, directivo de la productora Bausan, que colabora en el filme, resume: "Era fundamental, sin su apoyo no podíamos hacer este filme que explora la soledad de un astronauta en la infinidad del espacio".