Quien piense que la peluquería es poco más que cortar y peinar está muy equivocado. Para demostrarlo está X-presion, una empresa formada por un placentino, José Luis Almendral, un madrileño, Marco Antonio Restrepo y un vallisoletano, Jorge Cáncer, que rompen moldes con su filosofía de fusionar la peluquería con el diseño del vestuario, fotografía, vídeos y música en colecciones solo abiertas a profesionales.

En reconocimiento a su trabajo, la Asociación Internacional de Prensa Profesional (AIPP) les ha concedido el premio Referente de la vanguardia internacional por su colección Univerlook, que recibieron ayer en el teatro La Cigale de París. Es el segundo premio consecutivo que logran de esta asociación en un certamen al que este año han concurrido unos 258 profesionales de todo el mundo.

De ahí la satisfacción de estos jóvenes empresarios, con una media de edad de 28 años, que empezaron juntos en una escuela y, al cuarto mes, ya les ofrecieron trabajo en la multinacional del peinado Rizos, donde permanecieron siete años hasta que decidieron dar un paso más e independizarse para hacer lo que más les gustaba, crear.

Nada que ver con la construcción, en la que el placentino José Luis trabajó durante un tiempo en Plasencia hasta que muy joven se trasladó a Madrid. Su madre no le pierde la pista desde su vivienda de Santa Elena y seguro que está orgullosa por este nuevo premio, que para José Luis supone "algo más que nos va a ayudar a que la empresa se vaya consolidando".

Una empresa que no está dirigida al público sino a profesionales, ya que lo que crean estos jóvenes es "imágenes para marcas, somos como una productora de imagen, creamos herramientas para hacer cortes y colores", cuenta José Luis.

Y como ejemplo de que su trabajo dista mucho de una colección de peinados, Jorge Cáncer explica en qué consistió la colección Univerlook, ahora premiada: "Queríamos transmitir la idea del mármol negro, de cómo se encuentra en la naturaleza, con formas angulares y eso lo trasladamos al cabello, creando sensaciones angulosas y con una coloración de vetas y manchas como las del mármol para dar una sensación elegante y sofisticada".

Pero en sus colecciones, crean además todo lo que rodea a un desfile, como la música, el vestuario o la fotografía, algo que podrán ver los profesionales que acudan al Salón Look, que tendrá lugar próximamente en Madrid. También transmiten su idea de la peluquería a los alumnos del Instituto Europeo de Diseño, donde los tres dan clases y se han recorrido el mundo tanto trabajando como en ferias donde muestran sus colecciones. "Viajamos para saber lo que hay y hacer algo que no se parezca a nada", explica Jorge.

Todo en solo tres años como empresa X-presion, en la que también han tenido tiempo de hacer trabajos para el cine, del que destacan su participación en la última película de Astérix y Obélix. Marcas tan conocidas como Schwarzkopf también les conocen y es que estos jóvenes ofrecen un concepto de de la peluquería "diferente y con personalidad propia".