Fiel a su fama de rebelde e inconformista, el actor norteamericano Sean Penn defendió ayer en el Festival de San Sebastián la necesidad de "tener voz propia" y alzarla "contra nuestros gobiernos".

Antes de recibir el Premio Donostia que le otorga el Festival, Penn reivindicó su derecho a tener opiniones política y a manifestarlas. "El pueblo entero tiene la obligación de hablar y decir lo que piensa en cada momento. Yo soy parte del pueblo, por lo tanto hablo. No me parece bien que esté muriendo gente y nosotros nos quedemos cómodamente sentados", dijo en referencia a la política exterior de Bush.

VOZ PROPIA

Penn criticó a quienes pretenden que los artistas permanezcan callados y no expresen sus opiniones políticas y dijo que "si no tienes voz propia no puedes ser un artista con credibilidad".

Su insatisfacción le lleva a ser muy crítico con la industria cinematográfica de Hollywood y en línea con su interés por lo que se produce al margen de los grandes estudios, el último filme que ha protagonizado el actor es 21 grams , del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En la sección oficial, La última película del peruano Francisco Lombardi, Ojos que no ven , decepcionó frente a la original y tierna cinta brasileña Camino de las nubes .

Lombardi ha querido rescatar un período especialmente duro para su país --la caída de Alberto Fujimori tras la aparición de los vídeos que involucraban a Vladimiro Montesinos en sobornos a altos cargos del país--, para crear el entorno en el que se mueven las seis historias elegidas por el cineasta peruano, como si se tratara de un mosaico de la compleja sociedad de Perú en una etapa especialmente dura. Camino en las nubes , ópera prima del cineasta brasileño Vicente Amorim, narra una historia real, la de una familia que atravesó Brasil en bicicleta en busca de trabajo.