Una plataforma china de internet ha censurado los dibujos animados británicos Peppa Pig, por incitar a la subversón. Según han explicado medios estatales, la serie de animación puede crear "adicción" en el público infantil, llevar a excesos comerciales en torno al personaje, ya que, en definitiva, se considera un icono "subversivo", "inactivo" y antisocial.

La plataforma Douyin ha eliminado hasta 30.000 vídeos de la famosa cerdita que se pirra por chapotear en los charcos. De la misma manera, el mismo sitio web prohibió la etiqueta #PeppaPig, según recogió el pasado lunes el Global Times.

Según un documento citado por el periódico, cuya autenticidad no ha podido verifica la agencia AFP, los dibujos para niños de la BBC son parte de una lista más amplia de contenidos retirados en la plataforma Douyin, donde tampoco se pueden ver vídeos de hombres travestidos de mujeres, desnudos o "comportamientos eróticos".

EXTREMADAMENTE POPULAR

Desde su llegada a China, en la primera década el 2000, Peppa Pig se ha vuelto extremadamente popular a través de los episodios en mandarín subidos en la plataforma Douyin.

Pero ese fervor se ha intensificado a finales del año pasado, ante una audiencia de adolescentes y jóvenes adultos que coleccionan tatujaes temporales del personaje y objetos con la efigie del personajes, como tazas y relojes. Muchos jóvenes han acogido al personaje en su versión más gamberra -y subversiva-, como vía de escape ante la presión a la que se ven sometidos muchos jóvenes en una sociedad cada vez más competitiva.

CRÍTICAS DEL PARTIDO COMUNISTA

El diario del Partido Comunista lanzó las acusaciones contra el personaje el pasado jueves, denunciando los efectos nocivos de la "comercialización" de Peppa Pig. Para el partido, los jóvenes seguidores de las andanzas de la cerdita "se les considera unos vagos ingobernables y la antítesis de las jóvenes generaciones que el Partido Comunista espera cultivar", dice el mismo diario.

"Muchos escolares tratan de competir con los relojes y accesorios de Peppa Pig", se lamenta el rotativo.