Mientras que unos niños juegan en el parque y van a la piscina, a otros ya les pica el gusanillo de la interpretación; y es que algunos parecen nacer con un guión bajo el brazo por la soltura que muestran en audiciones y pruebas. El Festival de Mérida organizó ayer un cásting para elegir al niño que interpretará el papel de hijo de Medea en la obra del mismo nombre que se representará del 20 al 30 de agosto. Unos 15 niños pusieron patas arriba las oficinas del festival, con Chusa Martín como directora de producción.

Los requisitos básicos para presentarse a la prueba eran las edades de los chicos, que debían tener unos 5 o 6 años de edad, además del cabello oscuro; la directora les hace preguntas sencillas como "¿cuál es tu nombre?" o "¿qué estudias?", para analizar la capacidad de reacción de estos actores precoces. Acto seguido, miden la altura de los pequeños y les realizan varias fotos en las que expresan distintas muecas que les va pidiendo la directora de la prueba.

"El niño tiene que ser extrovertido, alegre, no podemos arriesgarnos a que se nos eche para atrás cuando vea el teatro con casi 3.000 espectadores", aunque "en los ensayos se les irá preparando para que pierdan la timidez", explicó Chusa, y la clave para decantarse por un chico u otro será que tenga "algo" que le haga parecerse a los protagonistas, requisito que busca el director del espectáculo.

"La idea es que a los niños les apetezca jugar al teatro" y los chicos "vienen muy animados", comentó Chusa. A pesar de la corta edad de los participantes en la prueba, ninguno muestra nerviosismo ni timidez, "saben a lo que vienen y están encantados" con toda la atención que se les presta. Y la verdad es que todos parecen muy profesionales en el proceso de la prueba: están tranquilos, responden a las preguntas con soltura, muestran sus mejores muecas ante el flash de la cámara y no se retraen ante las miradas de varios adultos.

El proceso de selección es muy sencillo, ya que no tienen que aprender diálogos y solo aparecerán como figurantes de la obra. Chusa Martín preparará las fichas de los asistentes a la prueba y las enviará a Tomaz Pandur, director de esta versión de Medea . Pandur decidirá qué niño será el elegido, y preparará con él una prueba de vestuario y algunos juegos para que el pequeño no se ponga nervioso ante tanta espectación.

La actriz Blanca Portillo encabezará el reparto de Medea , en la que también actúan Julieta Serrano, Alberto Jiménez, Asier Etxeandía, Damià Plensa y Aitor Luna, entre otros. La versión de la obra es de Tomaz Pandur, Darko Lukic y Livia Pandur.

El niño elegido tendrá que estar disponible entre el 10 y el 30 de agosto para realizar los ensayos y las representaciones. Suerte a estos pequeños artistas.