"Tres monteras, tres capotes en el redondel..." , cantaba Rocío Jurado en un pasodoble torero. Como ella todas las señoras de la copla han cantado antes y después a la gallardía del torero o al sufrimiento de quien espera su regreso; y han hablado de clarines y chicuelinas, de toros negros y verónicas ´sin par´, o de capotes de grana y oro en sus temas. Precisamente Capote de grana y oro (de Isabel Pantoja), es una de las coplas con las que la cacereña Pilar Boyero ha paseado este verano en la gira de conciertos que ahora termina y en la que comenzó a gestar el proyecto al que se ha entregado: componer un pasodoble al matador Miguel Angel Perera.

Une así dos pasiones, copla y toros. "Yo lo hago porque creo que Extremadura está viviendo un momento extraordinario en cuanto a efervescencia de la fiesta", explica la tonadillera. Como aficionada confesa al arte taurino, este año rendía en sus actuaciones su particular homenaje a los espadas de la región: "en cada una de ellas cantaba un pasodoble torero que dedicaba a los tres toreros extremeños --además de Perera, Ferrera y Talavante--. Fue ahí cuando me plateé ¿y por qué no lo voy a hacer?", explica.

Y de hecho ya lo está haciendo. Desde hace dos meses trabaja en un pasodoble dedicado a Miguel Angel Perera, "porque era el único de los tres para el que no se había compuesto ninguna letra y nos ha regalado una temporada bárbara, por la que merece no un pasodoble, sino 500", asevera.

Poco se sabe de una composición que la artista guarda con celo, y de la que solo señala que será: "un tema muy personal que solo pueda atribuirse a él", y en cuya letra quiere que contenga al matador y a la persona desde todos sus ángulos. "Que refleje la mezcla maravillosa que tiene su arte de muchos toreros grandes, como Dominguín, Antonio Ordóñez o Paco Camino, que muestre su calidad técnica ante el toro, pero que también plasme su humildad como persona e incluso la tarde épica que nos brindó el pasado viernes en las Ventas. --donde se encerró con seis toros y tras recibir una cornada en el segundo toro volvió a salir al ruedo y resultó de nuevo corneado en el quinto--. Pilar Boyero quiere "que cuando alguien lo escuche diga, "está hablando de Perera", afirma con la "pasión confesa" que asegura que siente por el matador, quien ya le ha trasladado su agradecimiento por este proyecto.

Y aunque guardará la estética del pasodoble, el tema contará con el punto transgresor que la artista cacereña infunde siempre a la copla para renovarla y hacerla suya. "Estamos barajando la posibilidad de que se acompañe por una ´big-band´, y se están haciendo los arreglos para ello", avanza sobre un proyecto en el que asegura que se está poniendo mucha ilusión, mucho cariño y mucha dedicación. Ese proyecto con el que copla y toro, Boyero y Perera, renovarán la unión de la eterna España.