El diestro extremeño Miguel Angel Perera, herido el viernes de pronóstico muy grave en Las Ventas, dejó ayer la UVI del hospital madrileño de la Virgen del Mar donde pasó la noche para quedar ingresado en planta, ya que su estado evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

Ayer por la mañana, recibió las visitas de los dos médicos que le atendieron en la víspera, por un lado el doctor Máximo García Padrós, cirujano-jefe de Las Ventas, que le operó en la enfermería de una herida en el escroto y después de otra en la región inguino-crural de más envergadura, y Luis Reparaz Asensio, especialista vascular, que volvió a operarle de madrugada.

La opinión de los dos es optimista. "El estado general del herido es bueno y, dentro de la gravedad, evoluciona satisfactoriamente, ya con riego arterial normal en la pierna derecha que fue la afectada8", dijo García Padrós.

Y por su parte Asensio advirtió de que "tendrá que estar en observación debido a la contusión de la arteria y con la reserva de la posible infección que se podría producir al tratarse de una herida por asta de toro". También coinciden en que estará al menos una semana "en reposo absoluto" hasta que se verifique que desaparecen los riesgos.

Acompañado de sus padres y hermanos, así como de su apoderado, se recupera en el hospital.

El torero de Puebla de Prior es noticia no solo por el percance sino por la hazaña de anunciarse con seis toros en solitario en Madrid después de haber cuajado una de las campañas más completas que se recuerda de ningún torero por el número y la importancia de sus triunfos.

LA GESTA, EN LA PRENSA Además de las crónicas recogidas por los medios extremeños, Perera acaparó la atención de la prensa nacional. El Mundo , que titulaba en portada Perera: tres orejas sangrientas , se hacía eco de la gran faena del viernes y de su voluntad de sacar provecho de esta oportunidad a pesar de las dos cogidas. En este sentido, el cronista se preguntaba y afirmaba: "¿Qué soplo íntimo mantiene a un hombre, que se desangra sobre las piernas mordidas por la cornada? ¡Honor a Miguel Angel Perera! Tarde sombría y gloriosa con siniestros brillos".

El País titulaba Dramático honor de un torerazo . Para este diario, "el recuerdo que deja en esta plaza figura ya en los anales de las gestas verdaderamente históricas. Solo un torerazo de la enorme categoría de este extremeño es capaz de superar las muchas condiciones adversas que se le presentaron y erigirse en triunfador absoluto".

La sangre ardiente de Perera engrandece su gesta y el toreo , titulaba ABC ayer. En su crónica, señalaba que las cornadas asumidas como sacrificio, aceptadas con hombría, "exaltan esta profesión de héroes. Como la exaltó Perera, incapaz de volver la cara para erigirse en el guerrero que encaja la muerte antes que la derrota y que toda la vida, admiramos en todas las figuras históricas, desde Juan Belmonte hasta nuestros días".