Los ensayos para la extracción del fuel del Prestige empezarán a mediados del próximo mes de agosto sobre la parte del casco hundido que no contiene fuel, según explicó ayer, jueves, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Si dan buen resultado, proseguirán en septiembre con una primera prueba en la podrían extraerse hasta unas 500 toneladas del hidrocarburo.

SE DESCARTO MARSELLA

La intención inicial de la empresa Repsol, que dirige los trabajos, era efectuar los primeros ensayos en una zona de aguas tranquilas situada frente a Marsella, pero al final se ha optado por trasladarlos al escenario definitivo de las operaciones, lo que dará un mayor valor a sus resultados finales.

Los primeros trabajos consistirán en perforar varias aberturas de 70 centímetros de diámetro y sellar sobre ellas unas bolsas. Rajoy explicó que esta tarea se puede prolongar entre "entre siete y veinte días", lo que permitirá realizar los ensayos con fuel durante el próximo mes de septiembre.

Estos consistirán en la colocación de dos bolsas sobre un agujero idéntico al los practicados en las primera de los ensayos. Cada una de ellas tendrá una capacidad de 250 toneladas y el fuel se intriducirá en ellas por gravedad.

Una vez llenas serán cerradas e izadas hasta la superficie. La extracción de las 37.000 toneladas restantes se llevará a cabo durante la primavera siguiente.

RIESGO DE FUGAS

Rajoy, que participaba en la escuela de verano de las Nuevas Generaciones del PP de San Lorenzo del Escorial, destacó que la extracción del fuel del pecio "es el reto más importante" pendiente de la catástrofe ecológica porque, advirtió, "aún podemos tener algún accidente en el camino", es decir, una nueva fuga de fuel durante las operaciones.