EL PERIODICO EXTREMADURA ha empezado a aplicar la revisión del Libro de estilo vigente desde finales del 2002. La reforma, que incluye o modifica un millar de artículos y entradas, llena lagunas lexicográficas, mejora el estilo y lo adecúa a los cambios gramaticales y ortográficos adoptados por la Real Academia Española (RAE). La revisión tiene en cuenta el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española en octubre.

Esta obra tiene carácter normativo, igual que el Diccionario de la Academia, y el diario se ha comprometido a aplicarla, como gran parte de la prensa española e hispanoamericana.

De modo que la revisión sigue las propuestas que contiene o cuando menos deja constancia de ellas. EL PERIODICO se convierte, así, en el primer diario español en acomodarse al manual académico.

POLEMICA El nuevo Libro de estilo contiene disposiciones tal vez chocantes. Entre ellas destacan tres: la supresión de la tilde de los pronombres demostrativos este , ese y aquel , y del adverbio solo , salvo en casos de confusión; la adaptación gráfica o castellanización de decenas de extranjerismos, y la ampliación del registro de voces femeninas (ver recuadros). Pero la mayor parte de los cambios responden a necesidades de actualización.

Adaptación gráfica de las expresiones latinas más comunes, que el diario escribirá en redonda: in péctore, in vitro, sine díe, sub iúdice, sui géneris, vox pópuli.

Inclusión de términos y expresiones de grafía dudosa: aimara, alzhéimer, apartotel, bocabajo, carril bici, chií, ciempiés, dalái lama, medioambiente, párkinson, samurái, sinvergüenza.

Incorporación de neologismos necesarios: altermundismo, chequear, fibromialgia, grafitero, puticlub, vacas locas.

Conversión de siglas en nombres comunes: oenegé, opa, tac, uci, uvi.

Inclusión de entradas para evitar desplazamientos de significados y confusiones semánticas: armamentista/armamentístico, cómputo/recuento, consensuar/pactar, desalar/ desalinizar, hidráulico/hídrico/hidrográfico/hidrológico, liderato/liderazgo, nutricional/nutritivo, solidificar/consolidar.

Prohibición de barbarismos y extranjerismos superfluos: calamidad pública, causar efecto, colíder, comida para llevar, criminalístico, enseñanza presencial, en tiempo real, entrar en rentabilidad, espónsor, pospartido, redifusión, riesgo cero, sobre el terreno, trazabilidad, usabilidad, versionar (el asterisco se utiliza en el manual de estilo como signo de interdicción).

Registro de pleonasmos: años de edad, aterido de frío, autodefinirse, crespón negro, divisa extranjera, intervalo de tiempo, laudo arbitral, nexo de unión, sociedad civil.

La actual revisión no solo es deudora del Panhispánico . También lo es de los manuales de otros diarios y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es una apuesta por mejorar la calidad y reforzar el compromiso de ofrecer al lector un instrumento para defenderse de los desaciertos en que el diario incurre.