El 1 de abril de 1923, el viejo palacio de la Generala, un emblemático edificio situado en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres, veía nacer a EL PERIODICO EXTREMADURA, decano de la prensa regional, que hoy, 1 de abril del 2003, se convierte en el primer medio de comunicación escrito que cumple 80 años en nuestra comunidad autónoma.

A lo largo de esta intensa trayectoria, EL PERIODICO se ha convertido en fiel reflejo de toda la sociedad extremeña --a la que desde su nacimiento representa--, y ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la historia de la región.

Quizás sea una frase de Tomás Murillo Iglesias, nuestro primer director, la que mejor resuma este largo camino que hemos recorrido juntos: "La paciencia y la reflexión hacen fáciles muchas cosas que, al primer golpe de vista, parecían imposibles".

A Murillo, que pronunció estas palabras en 1926 a propósito del tercer aniversario del diario, seguramente le hubiera costado trabajo imaginar que no sólo cumpliríamos tres años, sino que celebraríamos muchos más.

Y ha sido precisamente la paciencia y empeño de trabajadores y empresarios, y la fidelidad de nuestros lectores, amigos, suscriptores y anunciantes, lo que ha hecho posible que este periódico celebre su 80 cumpleaños.

Aquel Diario de la Acción Católica Diocesana de 1923 fue fundado por Pedro Segura Sáenz, un obispo de Coria que acabaría siendo cardenal primado de España y que, tras su exilio en la Segunda República, regresaría a nuestro país para ser enterrado con honores de capitán general durante el régimen de la dictadura de Franco.

Hoy, la realidad de EL PERIODICO es bien distinta. De marcado carácter regional, inició su verdadera revolución tecnológica en 1988 cuando se formaliza la venta de acciones de Editorial Extremadura al Grupo Zeta, hólding editorial que ha apostado claramente por nuestro periódico hasta situarlo en la vanguardia periodística del siglo XXI.

EL PROGRAMA DE ACTOS

Ochenta años no es una fecha baladí. Por eso, EL PERIODICO ha preparado un amplio programa de actos que compartirá con los miles de extremeños que se mantienen fieles al diario. A la colección de libros de literatura extremeña y universal y al suplemento de caza y pesca, que acaban de salir a la calle, se unen otras iniciativas, como la exposición fotográfica sobre los 20 años de autonomía y 25 de democracia que se inaugurará el 25 de abril en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y que tiene carácter itinerante.

Además, el 23 de abril se publicará la revista del 80 aniversario, un número especial a todo color, que recorrerá la historia del diario y de la comunidad a lo largo de más de 100 páginas.

Con anterioridad al premio Empresario Extremeño del Año, EL PERIODICO vivirá un gran acontecimiento el 29 de abril, con la inauguración de la planta de impresión en Plasencia. La principal apuesta de futuro del Grupo Zeta en Extremadura se llama Servicios de Impresión del Oeste (SIO), un centro de impresión de periódicos que nace con vocación de aglutinar todas las cabeceras del oeste peninsular y que hará posible que sigamos contando noticias otros 80 años. Y más.