"¿No me esperabas lector? Pues ya me tienes aquí. Te doy palabra de honor que quiero ser para tí siempre tu amigo mejor...". El columnista Lucerín daba así la bienvenida a los lectores el 1 de abril de 1923, tal día como hoy de hace 85 años, los mismos que acaba de cumplir EL PERIODICO EXTREMADURA, entonces Diario de la Acción Católica Diocesana y ahora medio de comunicación consolidado de la región. EXTREMADURA está ya a la vanguardia en su edición digital, y es pionero en la publicación de periódicos gratuitos diarios (La Crónica de Badajoz y La Crónica de Almendralejo), así como en números mensuales gracias a sus Crónicas en Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Ambroz, Miajadas-Trujillo, Mérida, Plasencia, Tajo-Salor, Sierra de Gata y La Vera.

Pedro Segura Sáenz (entonces obispo de la diócesis de Coria y designado arzobispo de Toledo y cardenal primado de las Españas en 1928) fue el fundador de este diario, al que le tocó convivir con otros periódicos de la época como El Adarve o el célebre Noticiero. El cacereño Tomás Murillo Iglesias, abogado del Estado, fue nuestro primer director. A él debe este diario una frase que resume su trayectoria a la perfección: "La paciencia y la reflexión hacen posibles muchas cosas que, al primer golpe de vista, parecían imposibles".

Y si imposible parecía que aquel primer periódico de cuatro páginas, cuyo precio de suscripción era de dos pesetas al mes, saliera a flote, lo cierto es que hoy son 60.000 los extremeños que confían diariamente en EL PERIODICO y sus dos ´Crónicas´ diarias. Aunque EXTREMADURA nació en un ámbito provincial (se fundó en Cáceres y su primera sede central fue el Palacio de la Generala, hoy propiedad de la Universidad), ya defendía en aquel primer número su compromiso de servicio a la región: "¿Quieres que deje de ser mi madrina Extremadura la Cenicienta de ayer? ¡Este Periódico jura que la quiere engrandecer!", decía en su primera portada.

Desde su fundación, EL PERIODICO fue Diario Católico, primero; Independiente, después; nuevamente Católico y Diario Decano de la Región, hasta convertirse, ya con la autonomía, en Diario Regional, órgano de Editorial Extremadura en 1986 y miembro de Grupo Zeta desde noviembre de 1988. El esfuerzo de sus trabajadores y la fidelidad de sus lectores hacen posible que cada día sigamos haciendo Extremadura desde EXTREMADURA.