La colección Obras maestras del cine clásico llega mañana domingo a su cuarta entrega. Los lectores de EL PERIODICO EXTREMADURA pueden adquirir en esta ocasión, por tan sólo cinco euros adicionales al precio del diario, un DVD con los títulos El nacimiento de una nación y Estación Termini .

La primera de ellas marca un antes y un después en la historia de cine mundial. Dirigida por David Wark Griffith, en ella se emplean por primera vez primeros planos y montaje en paralelo. Y es que muy pocos directores de su tiempo lograron emplear como Griffith las rudimentarias técnicas cinematográficas de la época, lo que le ha valido ser considerado como el precursor de los actuales métodos de rodaje. Aún hoy, las cifras de esta película siguen impresionando: 5.000 escenas diferentes; 1.357 tomas individuales; 18.000 actores y extras; 3.000 caballos y siete meses de producción. El desarrollo de la acción se sitúa durante la guerra de secesión americana, vista desde el punto de vista sudista, y la posguerra.

Estación Términi es obra del genio italiano Vittorio de Sica. En ella, Mary Forbes, una bella millonaria norteamericana que pasa una temporada de vacaciones en Italia, ha decidido volver con su marido y terminar con el romance que mantiene con su joven amante italiano, Giovanni Doria. Mientras se encuentra en la estación Termini de Roma poco antes de partir, aparece Giovanni para rogarle que le abandone. Mientras se despiden efusivamente en una vía fuera de servicio son descubiertos por un empleado y conducidos a las oficinas de la policía acusados de comportamiento deshonesto.

Además de las películas, el DVD contiene diverso material adicional sobre ambas, como información de los actores y directores y sus fichas técnicas.