EL PERIODICO EXTREMADURA le invita a disfrutar con lo mejor del repertorio de la Royal Philharmonic Orchestra. Todas las semanas regalamos a nuestros lectores un CD de la colección Grandes Compositores de la Música Clásica, que incluye a autores de la talla de Ludwig van Beethoven , Wolfgang Amadeus Mozart , Giacomo Puccini , Gioacchino Rossini , Felix Mendelssohn , Peter Tchaikovsky , Georges Bizet , Joseph Haydn , Gustav Mahler , Erik Satie y Franz Schubert . En total, 12 regalos para el oído que constituyen el más completo repertorio de música clásica para toda la familia.

Pero si espectaculares son los autores no menos prestigiosa es la orquesta autora de las versiones, la Royal Philharmonic Orchestra . Thomas Beecham la fundó en 1946 con la intención de ofrecer actuaciones de gran calidad con las obras más destacadas de la historia musical. La orquesta, tiene su sede en Londres, así como una sala propia de conciertos, Cadogan Hall.

La primera entrega de esta colección gratuita está a disposición de nuestros lectores mañana lunes, día 5 y será la Novena Sinfonía de Beethoven ,OP 125, denominada coral, porque tiene una parte cantable, que es actualmente el himno de la Unión Europea.

La segunda entrega, martes 6, corresponde a Mozart , con piezas de Le Nozze di Figaro (Obertura), Sinfonía nº40 en sol menor, KV 550, y Sinfonía nº41 en do mayor, KV 551, ´Júpiter´.

El genio del contrapunto barroco y del bajo continuo, Bach , es el compositor de la tercera entrega, miércoles, día 7. Las obras son Toccata y Fuga en Re Menor, Cantata ´Jauchzet Gott in Allen Landen´, Cantata ´Wachet auf, ruft uns die stimme´, Concierto de Brandemburgo en Sol Mayor nº 4, Suite orquestal nº 3 en Re Mayor, Concierto para clave en Re Menor nº 1, Cantata ´Was mir behagt, ist nur die muntre jagd´; Suite orquestal nº 2 en Si Menor, Cantata ´Herz und Mund und Tat und Leben´; Concierto de Brandemburgo nº 2 en Fa Mayor.

La entrega del lunes 12 de octubre corresponde a la ópera La Bohemia, de Puccini.

El martes, día 13, el autor elegido es Rossini , de quien se seleccionan sus más conocidas oberturas: ´El Barbero de Sevilla´, ´La scala di seta´, ´La italiana en Argel´, ´Il Signor Bruschino´, ´El turco en Italia´, ´La Cenicienta´, ´La cambiale di matrimonio´ y ´La pietra del paragone´.

Mendelson protagoniza la entrega del miércoles día 14 de octubre con las obras Concierto para Violín en Mi Menor, OP 64, y ´El sueño de una noche de verano´.

´El Cascanueces´ y ´El Lago de los Cisnes´ son las suites elegidas para representar la producción de

Tchaikovsky , el lunes día 19.

Georges Bizet deleita nuestros oídos el martes 20 de octubre con sus obras Sinfonía Número 1 en Do Mayor y ´L´arlesienne 1´ y 2.

El miércoles, día 21 de octubre, le toca el turno a Joseph Haydn , con sus obras Sinfonía número 43 en Mi Bemol ´Mercurio´, Sínfonía número 44 en Mi Menor ´Trauersinfonie´, y Sinfonía número 45 en Fa sostenido menor ´Los Adioses´.

Gustav Mahler destapa todo su genio compositor el lunes día 26 de octubre con su Sinfonía número 5 en Do sostenido menor.

Eric Satie es el compositor central de la penúltima entrega, compuesta por ´Gymnopedias´, ´Embriones Disecados´, ´Penúltimos Pensamientos´, ´Nocturnos´ y ´Gnosiennes´.

La última entrega, el 28 de octubre, contiene dos sinfonías de Franz Schubert , la número 5 en Si Bemol Mayor, y la número 8 en Sí Menor.

Todo ello con la calidad CD, en unas grabaciones consideradas excepcionales por todos los melómanos. Los expertos disfrutarán de una gran grabación y los que se acerquen por vez primera a esta música descubrirán las obras maestras imprescindibles.