EL PERIODICO EXTREMADURA vuelve a poner a disposición de sus lectores una nueva entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal. El ejemplar puede adquirirse por un euro más el precio del periódico.

Las armas secretas es la vigésimo séptima entrega y Julio Cortázar la escribió en 1959. Este autor nació en Bruselas en 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años, donde se graduó como maestro de escuela y más tarde inició sus estudios en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1938 publicó, bajo el pseudónimo de Julio Denis, el librito de sonetos Presencia .

En 1949 aparece su obra dramática Los reyes . Apenas dos años después, en 1951, se alejó de Argentina y trabajó como traductor independiente de la Unesco en París, viajando constantemente. En ese mismo año publicó Bestiario , donde surge ya el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura.

Entre sus grandes novelas destacan Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973), entre otras. El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables y su incesante fervor para la causa social hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor.

En 1959 publica Armas secretas , que incluye el cuento largo El perseguidor . Este relato supone un sesgo en la narrativa de Cortázar. Este autor siempre se las arregla para contar cada historia de manera tal que no haya posibilidad de saber si lo que ocurre en ella realmente acontece o es una alucinación de un personaje.

Cortázar murió en 1984, pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.