Coronación , de José Donoso (1924-1996), es la cuarta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario del sábado.

Esta primera novela del escritor chileno se editó en 1957, pero Donoso se vio en la necesidad de vender los ejemplares en la calle. No obstante, Coronación cosechó inmediatamente un gran éxito porque retrataba con gran fidelidad y destreza la decadencia de la alta sociedad chilena de finales de la década de los 50. Para ello, tomaba como punto de partida la senilidad de una dama de alcurnia, que utiliza como vehículo para plasmar la problemática existencial con sus ingredientes de incomunicación y búsqueda de identidad.

En esta primera obra, el escritor chileno ya muestra sus obsesiones temáticas, que no abandona a lo largo de su vida literaria y que utiliza para recrearlas en sus obras, no para describirlas.

Desde el comienzo del periodo creativo, José Donoso marca su estilo narrativo, que se caracteriza por lo depurado, por la profundidad y por la continua introducción de metáforas en sus textos. Asimismo, destaca su habilidad para la descripción y su agudeza para las observaciones psicológicas.

EL AUTOR

José Donoso pertenece al boom de la literatura latinoamericana contemporánea junto a escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante, entre otros. Esto contribuyó a que su obra alcance resonancia internacional, que se traduzca a 17 idiomas y que sus textos se utilicen como base de guiones cinematográficos.

Nació en Santiago de Chile y estudio Literatura en la Universidad de Chile. Sus viajes y sus estudios en Princeton (Estados Unidos), así como su experiencia como profesor universitario en Princeton, Iowa, Darmouth y Católica de Chile le proporcionó un bagaje intelectual, que le posicionó en un destacado lugar como renovador de la literatura de su país, en el que predominaba la estética criolla.

Algunas de sus obras más destacadas son: Veraneo y otros cuentos; Este domingo; El lugar sin límites; Casa de campo; El Charleston; Cuentos; Taratuta y El obsceno pájaro de la noche .