EL PERIODICO EXTREMADURA vuelve, una semana más, a poner a disposición de sus lectores una nueva obra maestra de la literatura, que se podrá adquirir por un euro más el precio del diario.

Mañana, sábado, se publica la vigésimo primera entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal. Se trata del tomo Versos del capitán , de Pablo Neruda.

"Este libro llegó al mundo como un hijo natural, sin padre reconocido", según las palabras de Neruda expresadas mucho tiempo después de la primera edición de la obra en Nápoles, en el año 1952, de la mano del pintor Paolo Ricci quien, haciendo de editor, diseñó e imprimió la obra y guardó en secreto la identidad del autor, su amigo Pablo Neruda. Papel de gran calidad, tipografía Bodoni e ilustraciones exquisitas inspiradas en la pintura pompeyana de Ricci caracterizaron esta primera edición. El número de ejemplares no llegaba a cincuenta. Fueron sin embargo, suficientes para garantizar la perpetuidad de esta obra, fruto de la madurez del poeta. Neruda terminó de escribir Los versos del capitán en la isla de Capri, el lugar donde, por primera vez, vivió junto a Matilde.

Ricardo Neftali Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). En 1910 ingresó en el Liceo Hombres de Temuco, donde realizó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de Humanidades. Con trece años publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia , en el diario La Mañana, de Temuco.

A lo largo de 1918 publicó cuatro poesías en la revista Corre-vuela. En octubre de 1920 adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda para sus publicaciones. Fue un poeta imaginativo y precoz, simbolista en sus comienzos para unirse al surrealismo y derivar hacia el realismo sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles.