Los periodistas Guillem Sànchez, María Jesús Ibáñez y Jesús G. Albalat han ganado el Premio Ortega y Gasset en la categoría de investigación periodística realizada en el 2016 por la saga sobre el 'caso Maristas' publicada en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

El jurado del galardón, creado en 1984 por Ediciones El País y uno de los más reputados del periodismo en castellano, ha destacado la tenacidad en el trabajo de Sánchez, Ibàñez y Albalat, así como el hecho de que dieran voz a las víctimas de abusos sexuales en el seno de dos colegios de los maristas y que su labor originara un debate sobre la protección de los menores y la prescripción de los delitos de pederastia que ha llegado al ámbito político y legislativo.

La investigación que acabó destapando un escándalo de pederastia en dos colegios de los maristas de Barcelona tuvo su primera entrega el 4 de febrero del 2016 y se prologó durante varios meses. Más de 40 víctimas presentaron denuncia contra profesores de esos centros educativos, tanto religiosos como seglares, y destaparon a una docena de pederastas, de los cuales tres confesaron a los reporteros de EL PERIÓDICO haber cometido abusos.

La investigación de Sànchez, Ibàñez y Albalat ya obtuvo premio Ramon Barnils el pasado diciembre.