La obra más conocida del escritor Truman Capote, A sangre fría , es la vigésimo cuarta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario.

Truman Capote publicó su primera novela a los 23 años, Otras voces, otros ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Otras obras destacadas son Un árbol de noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany´s (1958), que fue llevada al cine con gran éxito con el título Desayuno con diamantes . Su obra más famosa es A sangre fría (1966), una novela-documento, que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks.

Capote también escribió la colección de ensayos Música para camaleones (1980) y el guión para el musical Casa de flores (1954). Asimismo, colaboró en la escenografía de la película La burla del diablo (1954).

A sangre fría se convirtió en un éxito, que llevó a Capote al centro de atención del país, apareciendo en las portadas de las revistas más importantes mientras recibía invitaciones a ilustres casas de campo y paseos en yate junto a celebridades.

Sin embargo para él, el libro había sido una experiencia traumatizante que marcaría su vida desde entonces. A pesar de que la novela está escrita en tono frío, periodístico, donde el narrador nunca aparece, ni se involucra, y narra los hechos con un tono disciplinado y alejado, el hecho había calado hondo en Capote, quien entabló amistad con Perry Smith y sentía cierta similitud con este, ya que ambos venían de un pasado familiar borrascoso y confiaban en el arte para sobresalir. Capote murió en Los Angeles en 1984 y su amplia obra sigue teniendo la misma vigencia que el primer día.