Ana Karenina , de León Tolstoi, es la vigésimo octava entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario.

León Tolstoi fue considerado en Rusia como uno de los más grandes escritores nacionales. Con sus libros y su conducta enfrentó su clase social al propio zar y a la iglesia, sufriendo allanamientos, persecuciones y hasta excomunión.

Luchó contra los rígidos dogmas de la religión cristiana basada en los Evangelios. Tolstoi encarnaba el alma rusa con todas sus grandezas, como la valentía demostrada en la guerra. De joven, sus excesos en el juego y en el sexo lo pusieron en peligro, pero supo trascender a base de gran esfuerzo. Su ideología está impregnada de un humanitarismo idealista que él mismo puso en práctica al renunciar a su alta posición social.

Entre sus novelas más famosas destacan Los cosacos, Guerra y paz, Resurrección y, por supuesto, Ana Karenina . Esta obra es una novela centrada en un mundo de varones, de militares y en una sociedad rígida basada en la política zarista. Ana Karenina irrumpe en ella casi de manera fortuita, ya que a pesar de estar casada con uno de los militares que pueblan la novela, su vida se mantenía al margen de todo el entorno. Se trata de una mujer de clase alta que renuncia a todo por amor y que sólo obtiene tristeza y desengaño.