Don Quijote de la Mancha , de Miguel de Cervantes, es la sexta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

La obra se incluye dentro de los 30 títulos seleccionados, imprescindibles de las letras de todos los tiempos. Esta sexta entrega corresponde a Don Quijote de la Mancha II de Miguel de Cervantes. Sin duda, es la obra estrella de la literatura universal y una de las más grandes historias escritas en el mundo entero.

El personaje de El Quijote representa el carácter del español. Un cúmulo de ingredientes que define la forma de ser de este país: los sueños, la valentía y el romanticismo.

La definición que hace unos años se hacía de este caballero andante por parte de los estudiosos de la obra como un loco, un personaje rozando el ridículo, ha pasado a ser el de un brillante héroe que consigue pelear por lo que quiere y al que su propia originalidad no le impide continuar, por tortuoso que sea el camino. Su compañero Sancho representa, sin duda, la acomodación a las circunstancias. Don Quijote representa al intelecto más despierto y su compañero de trajines, a todo lo que de palpable y material tiene el ser humano.

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una buen cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde se dan la mano Miguel de Cervantes y García Lorca; Dostoievsky y Gahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y autores actuales como Benedetti e Isabel Allende y así, hasta 30 títulos representativos como Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato, La Odisea , de Homero; A sangre fría , de Truman Capote, y Los versos del capitán , de Pablo Neruda, sin olvidar las obras de los extremeños como Torres Naharro, Rodríguez Moñino o Hernán Cortés.