Continúa la colección Obras maestras del cine clásico . mañana, EL PERIODICO EXTREMADURA ofrece un DVD con otros dos magníficos títulos, dos de los mejores títulos rodados antes de la llegada del sonido al cine: El acorazado Potemkin y Oliver Twist , que podrán ser adquiridos por tan sólo 5 euros más el precio del diario.

El acorazado Potemkin es uno de los primeros clásicos de la historia del cine. Está dirigida por uno de los padres del séptimo arte, el ruso Serguei Eisenstein. Aunque a esta obra pueda aplicársele el calificativo de propagandística, ello no impide que sea una verdadera clase magistral en aspectos como el montaje, el movimiento de cámara y la narración. Contiene escenas míticas, como la de la escalera de Odessa, copiada posteriormente en numerosos filmes.

HECHOS REALES

La película narra unos hechos reales ocurridos en la ciudad-puerto ruso de Odessa, cuando los marineros de un acorazado se sublevan a causa de las penosas condiciones de vida que deben soportar. El levantamiento se extiende por la ciudad primero y al resto del país después, dando comienzo así a la era revolucionaria. El DVD contiene además, y entre otra información, biografía y filmografía de Eisenstein así como datos y sinopsis de sus mejores películas: Octubre , ¡Qué viva México , Ivan el terrible o La conjura de los boyardos .

El segundo film, Oliver Twist , es otra de las cimas del cine mudo. Se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas del archiconocido cuento del escritor inglés Charles Dickens, que narra la historia de un niño marcado por una infancia miserable. El en DVD se ha incluido también diverso material adicional acerca de la película, su director y Charles Dickens.