EL PERIODICO EXTREMADURA brinda a sus lectores la posibilidad de adquirir mañana, sábado, la décimo novena obra de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal: La Odisea , de Homero, un clásico de las letras universales.

Poco se sabe de Homero y algo más de la exégesis de su obra. Destacó entre numerosas aptitudes por su poesía, que sentó cátedra en la Grecia clásica. Según los escasos datos conocidos, Homero fue un rapsoda, quizá ciego, que cantaba sus poemas en fiestas y banquetes. Sus dos obras La Ilíada y La Odisea son las cumbres supremas de la épica griega. La primera, que recrea la guerra de Troya, describe con fervor las hazañas de los héroes y la permanente intervención de los dioses en el destino de los hombres, siempre en un contexto de batallas y hechos multitudinarios.

La Odisea es la obra más humana, de mayor complejidad en su desarrollo, en el cual concurren las apasionantes aventuras de Ulises y sus compañeros, los viajes de Telémaco en busca de su padre y la descripción de la corte de Itaca, que viene a ser un canto a la vida doméstica, encarnada en la fidelidad y virtud de Penélope, la esposa de Ulises.

Homero narra las peripecias vividas por Odiseo (también conocido por el nombre de Ulises, hasta el punto de que el primer traductor de la obra al castellano la titula Ulixea ) al regresar a su reino de Itaca, una vez terminada la guerra de Troya.

La Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal es una muy cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos, donde viajan juntos autores como Miguel de Cervantes y García Lorca; Dante y Grahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y actores actuales como Benedetti e Isabel Allende, además de escritores extremeños como Torres Naharro, Espronceda o Rodríguez Moñino. Hasta 30 títulos representativos de la mejor literatura de todos los tiempos.