Los cachorros/Los jefes , de Mario Vargas Llosa, es la décimotercera entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana, sábado, a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

Mario Vargas Llosa (Arequipo, Perú, 1936) inició su andadura literaria con Los jefes , seis relatos (cinco en la primera edición) escritos durante su adolescencia y juventud, y que se salvaron del rigor crítico del escritor, quien seleccionó estos textos en 1958, poco tiempo después de su llegada a España para realizar el doctorado en la Universidad Complutense.

Esta obra de juventud contiene como principal valor el arranque de una temática, persistente en la obra del autor peruano: la ciega rebeldía de sus personajes, la pelea, la rivalidad amorosa, además del sargento Lituma. Los jefes encierra una especial simbología para Vargas Llosa: "No valen gran cosa (en referencia a los relatos), pero les tengo cariño porque me recuerdan esos años difíciles en los que, pese a que la literatura era lo que más me importaba en el mundo, no me pasaba por la cabeza que algún día sería escritor".

Junto a los cuentos de Los jefes , el volumen de esta semana contiene un relato breve, Los cachorros , considerado por la crítica como una joya literaria, cuya historia se centra en la vida de un grupo de jóvenes de los años cincuenta (uno de ellos, Pichula Cuéllar, fue emasculado por un perro). En esta obra, Vargas Llosa no sólo perfecciona la técnica literaria, sino que profundiza en la psicología del protagonista y de quienes le rodean.

Sobre Los cachorros el autor peruano precisa que se trata de un relato que "reescribí: es uno de los textos que más he corregido y rehecho. Pensé que tenía que ser una historia más cantada que contada, que había de tener musicalidad para que el lector no opusiera una defensa crítica a la historia".