Humanistas extremeños , de César Chaparro y Manuel Mañas, es la novena entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario. La obra se incluye dentro de los 30 títulos seleccionados e imprescindibles en su biblioteca.

Chaparro y Mañas recopilan textos de escritores extremeños, cuya actividad intelectual se desarrolló durante el humanismo renacentistas en el siglo XVI.

La obra recoge catorce autores, algunos de ellos de trascendencia nacional e internacional como Benito Arias Montano, Francisco Sánchez de las Brozas o Pedro de Valencia y otros, que a su valía literaria y científica no unieron su repercusión exterior: "Se ha procurado aportar retazos de unos y de otros, hasta conformar un hábeas bastante representativo de lo escrito por estos humanistas", señalan los investigadores en el prefacio.

Los autores advierten de la dificultad de su empeño: "El carácter especializado y técnico de los textos, la mayor parte de índole gramatical, retórica, teológica, filosófica, médica, etcétera, hace muy comprometida la selección de los mismos. El segundo problema fue la inexistencia de traducciones al castellano, lo que supone una cortapisa real a la hora de aportar textos escritos, la mayoría de ellos, en latín. Nuestro deseo es que, con la lectura de estas líneas, el pasado sea más conocido y el presente más estimado".

Esta colección es una muy cuidada selección de obras maestras, donde viajan juntos autores como Cervantes y Lorca; Dostoievsky y Grahan Greene, Kafka y Lope de Vega, y autores actuales como Benedetti e Isabel Allende, y extremeños como Torres Naharro, Rodríguez Moñino o Espronceda.