El periodista y escritor Cándido, de 78 años, murió ayer en Madrid víctima del cáncer de colon que padecía desde hace tiempo. Sus restos mortales serán incinerados hoy a la una del mediodía en el tanatorio de La Paz, según explicaron fuentes de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, que él presidía. Tras conocer el fallecimiento del que fuera asesor del fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarro, muchos compañeros de profesión lamentaron la noticia y alabaron su contribución al periodismo y la literatura.

Cándido, un pseudónimo en honor a Voltaire detrás del cual se escondía el nombre real de Carlos Luis Alvarez (Oviedo, 1928), falleció de madrugada en la Clínica la Moraleja, donde llevaba internado tres días. Su estado de salud era muy delicado desde hace tiempo. En octubre, un ictus cerebral le obligó a ingresar en el hospital, donde los médicos detectaron el cáncer de colon. A pesar de que fue operado, Cándido no mejoró.

El también periodista Diego Carcedo explicó que su amigo, a pesar de la enfermedad, seguía siendo "brillante, irónico y perspicaz". De hecho, cuando le preguntaba acerca de su estado de salud, Cándido respondía: "Aquí, extinguiéndome".

Carcedo aseguró que el autor de La sangre de la rosa. El poder y la época (1982-1996) --un libro crítico con los Gobiernos del Partido Socialista-- ha sido "uno de los grandes periodístas contemporáneos" además de "un personaje histórico de la Transición". Sus tres rasgos principales fueron, según Carcedo, "la honestidad, la brillantez literaria y la profundidad intelectual", algo que "no es muy frecuente en el periodismo actual".

Otro compañero de profesión, Jorge del Corral, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, destacó el "saber enciclopédico", el "compañerismo" y el "humanismo" del fallecido.

Cándido comenzó su carrera en 1956 en el Abc . Su firma también apareció en Pueblo , La hoja del lunes e Informaciones . En 1987, fue nombrado asesor de la presidencia del Grupo Zeta, donde colaboró en publicaciones como Tiempo , Interviú y EL PERIODICO.

Como recordó ayer Diego Carcedo, Cándido "hizo de todo" en su vida profesional. Hasta de negro literario. Aquello ocurrió en el año 1956, cuando --tras la firma del abad del Monasterio del Valle de los Caídos-- apareció un libro de biografías titulado Los mártires de la Iglesia .

OBRAS Además de sus artículos, Cándido será recordado por sus libros. Entre otros, Las ciento y una últimas horas de Cándido , Azorín ante el cine , Caperucita y los lobos , Un periodista en la dictadura . En 1995 presentó Memorias prohibidas y en el 2001, ¿Qué es la dignidad

Su trayectoria le hizo ganar también varios premios periodísticos, como el Luca de Tena y el Mariano de Cavia. El año pasado, el Gobierno le concedió la medalla al mérito en el trabajo. Y en abril, la gran cruz del mérito civil.