La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos acaba de nominar al periodista emeritense Antonio Texeira a los premios Emmy por su excelencia como presentador de Informativos en aquel país. Entre las tres nominaciones que ha obtenido cuenta con la de mejor conductor de noticias. El joven periodista extremeño fue una de las fuertes apuestas del grupo NBCUniversal a finales de 2016 y desde entonces ha destacado sobremanera, convirtiéndose en uno de los rostros principales del equipo de noticias en prime time de Telemundo, desde Las Vegas.

Las nominaciones a estos prestigiosos premios se deben a su talento ante las cámaras en uno de los mercados audiovisuales más competitivos del mundo. La noticia se ha conocido ahora, tras varios meses de deliberaciones por parte de un jurado de la Academia Nacional (NATAS, por sus siglas en inglés) seleccionados entre 20 regiones estadounidenses; tal y como llevan haciendo por todo el país desde 1955. Anualmente, escogen a los mejores profesionales de cada región en la industria televisiva norteamericana y los invitan a una gala donde entregan al ganador la reconocida estatuilla de oro que simboliza a una mujer con el mundo entre sus manos. En el caso de Antonio Texeira, la alfombra roja se extenderá el próximo 16 de junio en un complejo de lujo en Palm Spring (California), ciudad residencial junto a Los Ángeles.

El emeritense asistirá acompañado de sus padres y ya ha recibido los certificados por las nominaciones en las tres categorías. Junto a la de mejor presentador de noticias, NATAS le ha incluido en la de mejor cobertura continua, valorando su competencia para gestionar, junto a su equipo, una noticia de última hora de impacto internacional. Fue el tiroteo más mortal que ha sufrido EEUU en su historia reciente. El pasado 1 de octubre, el asesino Stephen Paddock abrió fuego desde lo alto de un hotel contra la multitud en un concierto de música country en Las Vegas (Nevada), matando a 58 personas e hiriendo a más de 500.

Asimismo, NATAS ha incluido al extremeño junto a su equipo en la categoría de ‘cobertura conjunta’, por el informativo especial que presentó ante y durante la llegada del huracán Harvey a las costas estadounidenses. Aún hoy, se le considera el huracán más destructor en azotar Texas, donde tocó tierra con una categoría de 4 sobre 5.

A lo largo de sus años como periodista de televisión, Antonio Texeira ha permanecido muy ligado al diario El Mundo. Fue corresponsal de este periódico en Extremadura, durante el tiempo que el reportero trabajaba en Canal Extremadura TV.

Los primeros pasos de Antonio Texeira en la profesión periodística hay que buscarlos en su Extremadura natal. En 2006 formó parte del equipo de periodistas que arrancó el informativo de fin de semana del canal autonómico, encargándose de la sección de Deportes. En 2005, presentó noticias para Localia en la comarca de Vegas Altas-La Serena. Natural de Mérida, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la capital de España becado por la Junta de Extremadura, al obtener Matrícula de Honor en sus estudios de COU. Completó su formación en Boston (Massachusetts, EEUU), ampliando sus conocimientos en periodismo e inglés. Ahora vuelve a dar un paso más en su trayectoria.