Toñi Escobero, redactora de EL PERIODICO EXTREMADURA, se alzó ayer con el premio nacional Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de prensa escrita por su reportaje Lecciones prácticas para la vida diaria , un trabajo publicado en este mismo diario el 18 de marzo del año pasado en el que cuenta la vida de cuatro jóvenes con síndrome de Down que comparten un piso tutelado.

"Se trata de un trabajo muy práctico, con un seguimiento muy bueno de los protagonistas y que puede ser útil para las personas que se encuentren en la misma situación", indicó ayer la organización, cuyo jurado otorgó el premio por unanimidad.

Toñi Escobero reconoce el "descubrimiento sorprendente" que supuso para ella la realización del reportaje premiado porque a través de él se dio cuenta de la "normalidad" de estos jóvenes, tan capaces como los demás de afrontar tareas cotidianas como levantarse, acudir al supermercado, coger el autobús, ir a clase... "Cuando llenaban la cesta de la compra, por ejemplo, la gente les miraba con extrañeza. Creo que eso me permitió cambiar la imagen que tenía de ellos", relata la periodista.

La autora se presentó al premio, dotado con 9.000 euros, porque las bases coincidían con los propósitos que ella misma se marcó a la hora de afrontar su reportaje. "Pienso que el trabajo muestra la otra cara de la discapacidad, o más bien la normalidad de la discapacidad y las lecciones de supervivencia que estos jóvenes son capaces de darnos".

Desde la óptica profesional, Escobero confiesa sentirse orgullosa de haber obtenido un galardón que reconoce el trabajo que desarrollan los periodistas de provincias. "No hace falta contar historias humanas y con una dimensión global desde Madrid o Barcelona, pueden surgir en cualquier rincón del mundo por muy pequeño que sea. Es una recompensa".

El reportaje surgió a raíz del programa Aprendiendo a vivir , que desarrolla en Cáceres la Asociación Síndrome de Down. Los protagonistas conviven en un piso con monitores, terapeutas y psicólogos. El proyecto pretende formar personas independientes y autónomas.

Toñi Escobero (Cáceres, 1970), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabaja en EL PERIODICO desde 1990 y actualmente es redactora en la sección de Local . Ha colaborado en diversas revistas como Geo, Marca Extremadura o Interviú. En 2006 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz por su reportaje Viaje al fin de la droga . También han logrado el Tiflos este año Canal+, un vídeo subido a Youtube y Radio Mujer de Guadalajara (México).