A partir del 1 de enero del 2011, el permiso de paternidad, en los casos de nacimiento, acogida o adopción, durará cuatro semanas, y no 15 días, como ocurre ahora. CiU y PSOE acordaron ayer en el Congreso tal ampliación, un compromiso recogido en los programas electorales de ambas formaciones políticas y que también aparecía en la ley de igualdad, aprobada en el 2007, aunque esta norma establece que la extensión temporal del permiso, que el progenitor puede coger durante las 16 semanas de la baja de maternidad o bien inmediatamente después, se plasmaría de forma gradual a lo largo de los siguientes seis años, es decir, hasta el 2013.

El acuerdo recién alcanzando, por lo tanto, conlleva que esta medida se adelante dos cursos y se haga de forma rápida: directamente de 15 días a cuatro semanas, sin ningún tipo de plazo intermedio. Falta, sin embargo, que la ampliación, que no costará nada a las empresas, ya que será financiada con fondos de la Seguridad Social, sea aprobada en la próxima Comisión de Igualdad, prevista para el próximo 18 de junio y, posteriormente, en el Senado. PSOE y CiU ya suman una mayoría suficiente para que esta iniciativa salga adelante, aunque las dos formaciones mostraron confianza en que cuente con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

LA ELECCION DEL TIEMPO El hecho de que la ampliación se produzca dentro de un año y medio en lugar de ahora mismo, dijeron PSOE y CiU, tiene que ver con la coyuntura económica, poco favorable a una medida de este tipo.