El escritor y periodista Xosé Antonio Perozo (Llerena, 1951) presentó ayer en Mérida su última novela Rosas para Gabriela , editada por De La Luna Libros, en la que refleja la Extremadura emigrante de la que él mismo formó parte. Dos tercios de la obra se desarrollan en su localidad de origen, para "intentar entender el mundo que yo he vivido en mi infancia y mi juventud", explicó el autor a este diario.

Para ello pensó en Gabriela, hilo conductor de la novela, protagonista de una saga llenerense que se ve abocada a emigrar a Madrid y que vive todo tipo de experiencias a lo largo del siglo XX.

Perozo, emigrante en Galicia, cuenta como el posparto de la abuela Gabriela determina el destino de toda la familia Lancharro, una saga de labradores extremeños a los que le corresponde ser testigos de la historia del gran siglo en el que se produce la mayor transformación de la vida y de las costumbres de la humanidad, según el novelista. Esa misma aventura, dice, es la que ha vivido Extremadura, pero que nada tiene que ver con la saga de los conquistadores.

Su deseo es que "los extremeños pudieran sentirse reflejados en esta novela", ya que la ha escrito para entender el mundo que él tuvo que dejar y en el que le hubiese gustado vivir siempre. Todo ello descrito sin una trama única, en la que los Lancharro viven y sufren los cambios sociales y el afán de sobrevivir.

No es la primera novela que Perozo escribe sobre Extremadura, ya que narró el crimen de Puerto Hurraco en La fuerza del carnero . "Intenté explicar que el crimen de Puerto Hurraco no es la identidad de Extremadura, sino una cosa que sucede en Extremadura".

Es su novela más extremeña, comenta, y en octubre será presentada en Santiago de Compostela, y después en Vigo y Madrid.