Manuel Pertegaz, una auténtica institución de la moda española, está "emocionado" y "muy contento" por haber sido finalmente el elegido para dar forma al vestido que Letizia Ortiz llevará el día de su boda con el príncipe Felipe.

Aunque hacía semanas que se barajaba la posibilidad de que fuese el maestro turolense afincado en Barcelona quien recibiese el encargo, Pertegaz (en la foto, ayer, en su estudio barcelonés) no fue contactado "hasta hace un par de semanas". El jueves por la noche, tras la visita de la novia a su estudio barcelonés, la Casa Real le confirmó el encargo. "Ha sido una sorpresa, porque un par de contactos no suponían una confirmación", asegura el modisto, recordando que incluso en un primer momento se negó a realizar unos bocetos sin las ideas de Letizia.

Pertegaz, a sus 86 años, no está retirado de la alta costura, aunque hace años que se toma el trabajo con tranquilidad, atendiendo encargos especiales. "Precisamente ahora estaba haciendo otro vestido de novia", dijo ayer una de sus colaboradoras.

Pese a que sonaba su nombre, Pertegaz no hizo como otros diseñadores que empezaron a dejar correr la imaginación. Contando con más de 70 años de experiencia, ha esperado "a conocerla" (a Letizia) y justo ahora es cuando va a dar forma a un vestido "para la posteridad", seguramente el más importante de su carrera.

"COMPLICIDAD" "Necesito serenidad para que salga bonito", dijo ayer el modisto, que espera lucirse sin hacer "algo loco", teniendo la "complicidad" de la novia. Y tiene claro que no piensa decir nada del modelo, que ha de ser "una sorpresa para todo el mundo".

Con la elección de Pertegaz, el día en que se convierta en princesa de Asturias en la Almudena, Letizia enfilará el camino del altar con la creación de una leyenda viva de la alta costura española que lo mismo tomó las medidas a Audrey Hepburn y Jacqueline Kennedy que a Bibís Samaranch y Carmen Polo.

Es más. El vestido nupcial de Letizia será el pespunte de honor de un año en el que, precisamente, se rinde homenaje al maestro con una exposición, el próximo 17 de febrero, en la Fundación Reina Sofía de Madrid. La muestra es una antología de una obra que se empezó a hilar allá por 1930, cuando Pertegaz ya vivía en Barcelona y se topó con un cartel que decía: "Se necesita aprendiz de sastre". Luego vino el gran salto: trabajando en la sastrería, una oficiala le dio un corte de tela negra para un abrigo y, con él, una catapulta a su propio taller. En 1942, Pertegaz abrió una casa de modas que durante décadas vistió a un enjambre de clientas, y dictó qué era moda y qué no.

Pertegaz cuenta con el beneplácito de la mayoría de sus colegas. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, manifestó ayer la "gran alegría" por la elección de Pertegaz y aseguró que es "un broche de oro" para la carrera del diseñador, al que califica de "maestro indiscutible de la moda española". Petro Valverde, que diseñó el vestido de la infanta Elena, considera a Pertegaz "el más grande". Lorenzo Caprile, que se encargó del traje nupcial de la infanta Cristina, dice que el maestro representará a todos los modistos españoles.

JORNADA DE ESQUI Anoche el dispositivo de seguridad estaba a punto para recibir en Baqueira a Felipe y a Letizia, que vivirán hoy, si nada altera los planes, una jornada de esquí, que podría extenderse a mañana. Aunque en un principio se les esperaba el jueves por la noche, las obligaciones del Príncipe hicieron posponer el viaje hasta ayer.