El pesquero "Corisco", de bandera portuguesa y con base en Santa Pola (Alicante), ha recibido autorización para aproximarse al puerto de Trípoli y desembarcar a los 50 inmigrantes subsaharianos que rescató el pasado sábado en aguas de Libia. Así lo ha asegurado hoy el armador del barco y hermano del patrón, José López, quien ha explicado a Efe que Salvamento Marítimo le comunicó esta madrugada que había autorización para atracar en el puerto y desembarcar.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, ha indicado a Efe que a las 08.00 horas de hoy el "Corisco" se encontraba a unas doce millas de Trípoli. Según García Fuentes, los inmigrantes se encontraban "nerviosos" porque "no querían desembarcar".

El pesquero "Corisco", de 32 metros de eslora, rescató el sábado por la mañana a los 50 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y tres niños, que iban a bordo de una lancha que se encontraba ya medio desinflada. El barco había zarpado de Santa Pola el pasado 10 de septiembre para la campaña de la quisquilla y tenía previsto regresar a finales de mes.

Desde que se produjo el rescate, las autoridades españolas y lusas -una parte de la tripulación es portuguesa- han estado negociando con sus homólogos libios para llegar a un acuerdo que permitiera el desembarco.