El experto en internet Peter Cassidy lidera el Antiphishing Working Group, una entidad de lucha que pretende evitar el fraude bancario on-line . La semana pasada celebró un encuentro internacional en Barcelona para explicar en qué consiste esta creciente amenaza.

--¿Qué es el phishing?

--Es una estafa mediante la cual grupos criminales se hacen pasar, en internet o mediante un correo electrónico, por tu banco para engañarte ganándose tu confianza y conseguir así tus credenciales bancarias. Te hacen creer que tu banco se comunica contigo.

--¿Cómo responde España ?

--La respuesta desde España está siendo muy proactiva. La Caixa y Telefónica, por ejemplo, se toman muy en serio esta amenaza.

--¿Hacia dónde evoluciona?

--Las mafias de phishing ya no buscan solo claves de particulares sino que van a por cuentas de las empresas. En ese caso el botín es enorme.

--¿Quien está detrás del phishing?

--Por una parte está el crimen organizado tradicional, sobre todo de Africa y Europa del Este. Igual que antes contrataban químicos para procesar la cocaína, ahora contratan programadores para este delito.

--¿Hay otro tipo de grupos?

--Sí. Hay un nuevo tipo de organización criminal que surge del propio mundo cibernético. Son jóvenes hackers o programadores que nunca habían cometido delitos. Es gente que ve que puede ganar mucho dinero. Un buen ejemplo es lo ocurrido en Brasil hace tres años. Era una red de 32... niños!!!!! Su líder tenía solo 19 años.

--¿Cual es el papel de las mulas?

--Alguien que haya sacado dinero de tu cuenta necesita otra cuenta de aterrizaje donde enviarlo. Esa cuenta es de alguien contratado por la red para recibir dinero. Cuando lo recibe, esa persona saca el dinero, lo mete en un sobre y lo manda a la dirección que le indica la mafia.

--¿Cómo puedo defenderme yo?

--Si recibes un correo electrónico o un SMS en que su banco le pida la claves, bórralo. Debes desarrollar un ojo escéptico y buenos hábitos de navegación. Si un link te dice ´ven aquí´, no vayas. No dejes que te conduzcan. Debes ser tú el conductor.

--¿Cuál cree que es la evolución del delito?

--Al principio, el phishing se basaba en el engaño. Ahora, cada vez emplean más la ingeniería informática mediante troyanos que cuelan en los ordenadores para copiar las contraseñas bancarias. Han desarrollado los llamados key loggers . Son programas que almacenan todo el tecleo que una persona hace en su ordenador. Luego se transmite esos datos a la mafia que, con otro programa informático, los repasa y es capaz de discriminar cuando el usuario ha introducido la contraseña para entrar en la web de su banco o hacer una transferencia bancaria mediante una tarjeta.