Conforme pasan los días, se va aclarando la actuación de la Administración durante las primeras y decisivas horas desde que se declaró el fuego. El incendio se inició el sábado a las 14.40 horas junto a las Cuevas de los Casares y tan sólo una hora y 40 minutos después la Junta reclamó la ayuda de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente que se lo proporcionó también con presteza.

En las siguientes horas, el ejecutivo fue pidiendo de modo escalonado un aumento de la ayuda, pero no declaró, en cambio, el nivel de alerta 2 hasta el domingo por la noche. El nivel 2 le obliga a renunciar a la dirección de las operaciones y las pone en manos de un centro de coordinación en la que participa el Gobierno central.

El nivel 2 permite, además, acceder a otros medios, especialmente de Defensa y de Protección Civil. Está especialmente indicado cuando está en peligro la vida de personas o poblaciones. Otras comunidades lo han declarado este año con incendios de menor importancia.

Castilla-La Mancha no rechazó la ayuda de Madrid, como se había dicho, sino que fue ésta la que no pudo acudir. Su consejero de Presidencia, Ignacio González, aseguró ayer que no pudieron atender la demanda el sábado por la noche porque tenían siete incendios.