El periodo de vacaciones ha saturado los servicios de la DGT destinados a la tramitación del permiso de conducir internacional. Sin embargo el sistema habitual de cita previa no da abasto en las actuales circunstancias y de una espera habitual de una semana se ha pasado a un mínimo de un mes de espera en Barcelona. Al menos un par de centenares de personas se agolpan en las oficinas de la DGT en Barcelona de manera crónica a la espera de su turno y la mayoría se queda con las ganas de ese permiso que habilita a conducir automóviles fuera de la UE.

Ante la saturación, la DGT ha destinado las anulaciones para otro tipo de trámites para la obtención del carnet de conducir internacional. Así, a primera hora de la mañana es posible la asignación de una cita de última hora a los que lo requieran tras la obtención de turno en información, pero es algo excepcional que no enmienda la frustración de una mayoría que pretenden hacer el trámite a última hora y no puede hacerlo.

Fuentes de la DGT reconocen que al menos unas 500 personas diarias están requiriendo el permiso internacional o otros de ese tipo (canjes o habilitaciones de permisos) durante las últimas semanas, lo que evidencia las carencias de personal en puntas de trabajo como estas.

Permiso internacional de conducción. / EL PERIÓDICO

Este trámite es necesario para todos aquellos conductores que requieren utilizar un coche fuera de la UE. Tiene validez solo por un año y un coste de 10 euros. El problema es que la única vía para obtener este carnet, la antigua carta verde, es a través de la DGT previa cita previa. Esa cita previa se consigue a través de internet o del número 060.

Aunque algunas gestorías se ofrecen a obtener el permiso en lugar del interesado, en la práctica no existe ningún mecanismo oficial para sortear los itinerarios previstos ni la posibilidad de articular el trámite por la vía de urgencia. La única vía es la referida de aspirar a ocupar ese ansiado turno tras una anulación por parte de alguien que efectivamente haya acordado esa cita previa, no asista a ella y la anule anticipadamente.