Phillip Morris International (PMI) pagará a la UE cerca de 1.250 millones de dólares según un acuerdo por el que la Comisión Europea (CE) renunciará al litigio judicial contra la tabaquera estadounidense por su supuesta implicación en el contrabando de cigarrillos a Europa.

El acuerdo, suscrito ayer entre la CE, Philip Morris y diez Estados miembros de la UE, España entre ellos, consta de dos partes.

Por un lado, una serie de mecanismos, incluido la inserción de códigos de barras en los paquetes de tabaco, por los que la CE, las autoridades nacionales competentes y la propia compañía, colaborarán en la lucha contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos.

Paralelamente, se prevé el pago durante los próximos doce años por parte de Philip Morris de una cantidad cuya cifra total dependerá de algunos parámetros -entre ellos la cantidad anual de cigarrillos que PMI venda en la UE- pero que se acercará a los 1.250 millones de dólares.

El destino final de este dinero será próximamente decidido entre la UE y los Estados miembros demandantes --Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo. Países Bajos y Portugal--.

PMI realizará además, según informó EFE, "pagos suplementarios" a la UE, a estos diez Estados y a los que a partir de ahora se sumen al acuerdo, si en el futuro vuelven a incautarse en la UE cantidades significativas de cigarrillos de contrabando de la multinacional con independencia de que exista "culpa o conducta ilegal" de ésta.

Ni la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, ni el presidente de PMI, André Calantzopoulous, que presentaron el acuerdo en una rueda de prensa conjunta, definieron los pagos como una compensación por la supuesta implicación de la multinacional en el contrabando de cigarrillos.

Pero el hecho es que en virtud del acuerdo, la CE se compromete a no proseguir el litigio iniciado en 2001 en un Tribunal de Nueva York por el que acusaba a PMI, así como a sus rivales R.J.Reynolds y Japan Tobacco, de contrabando de cigarrillos a la UE y del blanqueo de dinero.