EL MENSAJE DEL PAPA SE ALINEO CON LAS TESIS DEL PP EN EL REPARTO DEL AGUA Y LA UNIDAD DEL PAIS

REPARTO DEL AGUA

"En algunas partes se vive la confrontación social por un recurso natural: el agua. Siendo ésta un bien común no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso", señaló en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

EL ARGUMENTO

Argumentó para defender el PHN, aprobado por el Gobierno del PP y suspendido por el PSOE al llegar al Gobierno. "Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas".

DESIGUALDADES

En su análisis de la situación económica y social de España, Juan Pablo II, aseguró que "en algunas zonas se vive en la abundancia mientras otras tienen graves carencias. En ocasiones, lo que fueron fuentes de riqueza en tiempos anteriores --por ejemplo, la producción minera y siderúrgica, la construcción naval, diversas empresas-- sufren un cierto declive ante el cual hace falta mantener la esperanza", animó.

LA UNIDAD

También hizo referencia a la "unidad" de España, afirmando que "la diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe común". "Vosotros tenéis que esforzaros en conservar la unidad del Espíritu", dijo.