El sindicato PIDE ha alertado de que tras la "nefasta política" llevada a cabo por el gobierno regional, el curso próximo "viene cargado de incertidumbre y desconcierto" por la aplicación parcial en Primaria de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En una nota, recuerda que mientras que en algunos cursos se aplicará la LOMCE, los pares estarán regidos aún por la LOE, además de que entra en vigor la FP básica y desaparecen los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

A su juicio, todo apunta a que los recortes seguirán afectando al correcto funcionamiento de los centros y que los responsables de la Consejería de Educación "seguirán tomando decisiones unilaterales sin contar, en la mayoría de los casos, con el consenso necesario y opinión de las organizaciones sindicales".

Además, en su valoración del curso 2013-2014, considera que estos recortes también han afectado sensiblemente a la calidad de la enseñanza pública "en todos los rincones de Extremadura".

Así, en materia de profesorado, recuerda, entre otras cuestiones, pérdida de retribuciones y derechos, aumento de la carga lectiva, recorte de plantillas y aumento de ratios, lo que conlleva la impartición de materias por profesorado no especialista.

En los centros, ha supuesto disminución de personal en las plantillas, especialmente en Secundaria, reducción de la partida presupuestaria "o aplazamiento intencionado" destinada a los gastos de funcionamiento.