La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pedirá a los obispos españoles un gesto simbólico que sirva de reconocimiento para las víctimas del bando republicano durante la guerra civil española.

Así lo acordó esta Asociación durante un encuentro celebrado ayer en Valladolid, al que asistieron representantes de Extremadura, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Galicia, comunidades en las que ya está implantada esta organización, cuya labor se ha centrado en la exhumación de fosas comunes de víctimas republicanas en la guerra civil.

El presidente de la Asociación, Emilio Silva, informó que van a enviar a los obispos españoles una comunicación en la que se pedirá que la Iglesia Católica española lleve a cabo "algún acto simbólico" de reconocimiento hacia las víctimas del bando republicano.

Emilio Silva precisó que la próxima visita a España del Papa Juan Pablo II en el próximo mes de mayo, en el que se van a canonizar a víctimas de la guerra civil, "sería el momento perfecto" para que la Iglesia católica "pidiera perdón y también reconociera a las otras víctimas".

ENTERRADOS

El presidente de la ARMH subrayó que muchos de los restos mortales aparecidos fueron enterrados, una vez hallados, en cementerios católicos y sus familiares reclaman que la Iglesia los reconozca.

Para Emilio Silva, dicho reconocimiento también tiene que ser también efectuado por el Gobierno, aprovechando que este año se cumple el 25 aniversario de la Constitución.

Silva explicó que la Constitución de 1978 fue muy importante en el proceso de reconciliación de España que "fue buena por el hecho de ser pacífica y permitirnos un desarrollo social y económico con estabilidad", pero para él ha sido "una reconciliación con minúsculas".

Pidió que para que "esa reconciliación se escriba con mayúsculas las familias que aún siguen agraviadas deberían tener algún tipo de reparación", y matizó que "lo que ellas piden no es algo económico; es algo tan sencillo como dar sepultura digna a sus muertos".

"Reconocer a las víctimas de los dos bandos es el verdadero espíritu de la reconciliación", recalcó.

Después de asegurar que el Gobierno español ha financiado a una organización alemana que trabaja en la dignificación de los cementerios en los que se encuentran enterados algunos muertos de la División Azul, Emilio Silva denunció que "se sigue cometiendo un agravio comparativo" con los caídos del bando republicano en la guerra civil.

Recordó que, al acabar la contienda nacional, Franco organizó la llamada "causa general" para hacer un recuento de las víctimas que habían luchado con él y se hicieron multitud de exhumaciones de los caídos en la bando franquista.