El PSOE presentó ayer en el Congreso una iniciativa en la que se pide que la sanción económica fijada en la sentencia que obliga al Estado a pagar a Sogecable 26,4 millones de euros sea asumida por los miembros del Gobierno responsables de las decisiones tomadas en su día respecto a este caso.

La proposición no de ley del PSOE, anunciada ayer en conferencia de prensa por el portavoz del grupo, Jesús Caldera, reclama que "una vez declarada la responsabilidad e indemnizados los perjudicados", se estudie la posibilidad de hacer recaer el coste de la sanción sobre "las autoridades cuya actuación han provocado la lesión".

Según el PSOE, las decisiones del Gobierno se adoptaron "en función de intereses exclusivamente particulares y en beneficio de determinadas empresas".

RESPONSABILIZAN A CASCOS

Los socialistas apuntan al actual ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, como el máximo responsable de la actuación del Ejecutivo, que se remonta a 1997 por lo que solicita su reprobación por parte del Congreso.

El Tribunal Supremo considera en su resolución que se adoptaron normas que perjudicaron la actividad comercial de Canal Satélite Digital, emisora de televisión de pago vía satélite.

Según Caldera, que cita argumentos jurídicos, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas prevé que una vez declarada la responsabilidad de un caso, se puede abrir un expediente para confirmar si hubo culpa o negligencia grave por parte de quien llevó a cabo las actuaciones pertinentes.

Por este motivo, solicitan que el Servicio Jurídico del Estado informe sobre la "eventual exigencia de responsabilidad de todo orden, incluida la patrimonial, en que los miembros del Gobierno y otras autoridades" pudieron incurrir en su momento.