La cadena de hamburgueserías McDonald´s se ha visto obligada a retirar de las televisiones un anuncio ante las grandes protestas del público, que lo consideró un insulto al pueblo chino, informó ayer la prensa nacional.

El anuncio, de 30 segundos, muestra a un chino de mediana edad que acaba pidiendo de rodillas que le hagan un descuento en una tienda, tras lo cual una voz anuncia que McDonald´s comprende que "la gente está triste cuando pierde una buena oportunidad", y que por eso ofrece descuentos los 365 días del año.

La imagen del hombre arrodillado, que apenas dura cinco segundos, provocó un gran rechazo entre los consumidores, ya que para la cultura china se trata de una postura muy humillante. "Es un insulto para los consumidores. Nos hace sentir como si McDonald´s nos diera una limosna con sus descuentos", dijo un cliente shanghainés, Yuan Genbao, al diario Shanghai Daily .

Tras las primeras protestas, McDonald´s difundió una nota en la que señaló que el anuncio sólo es "una de las técnicas atractivas y humorísticas para ofrecer comida apetitosa todo el año".

"Ponerse de rodillas está considerado como una humillación y algo indigno para la mayoría de los chinos, así que con el anuncio la gente se va a preguntar si hay algo deshonroso en la relación entre la compañía y los clientes", declaró un especialista en comunicación, Jiang Zhibin.

No es la primera vez que una multinacional tiene encontronazos con la particular cultura china, ya que en diciembre del 2004, Nike tuvo que retirar un anuncio.