La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la píldora del día después se venderá en farmacias sin receta antes de finales de mes. Durante los próximos días se ultimarán los folletos informativos de esta campaña, que se ha coordinado con los farmacéuticos.

Tras la polémica generada por la dispensación del fármaco, la ministra ha insistido en que no se trata de un método anticonceptivo, "sino de emergencia", indicado cuando ha fallado el método anticonceptivo habitual y se quiere evitar un embarazo.

La píldora, que se administra en dosis, tiene un precio de 19,18 euros. Si la receta proviene de un médico del servicio público de salud, sólo se abona el 40%. Los pensionistas la obtienen gratis.

Promesa cumplida

El pasado mayo, Trinidad Jiménez anunció que la píldora se vendería en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

Dicha iniciativa forma parte de la denominada Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad para reducir embarazos no deseados y abortos.