El piloto del avión MD83 de la compañía española Swiftair, que realizaba el trayecto de Burkina Faso a Argelia y que se estrelló ayer en una zona yihadista de Mali con 116 pasajeros y seis tripulantes, es natural de Badajoz, aunque reside desde hace años en Mallorca con su esposa y dos hijos, según confirmaron fuentes de su familia en la capital pacense, algunos de cuyos miembros se enteraron de la noticia por este diario.

En el momento de comunicar con la familia, los miembros con los que habló este diario conocían la noticia de la desaparición del avión porque lo habían "visto y escuchado en la tele", pero no se platearon en ningún momento que pudiera ser Agustín Comeron el piloto. No obstante, poco después pudieron confirmar que se trataba de la misma persona.

El piloto pacense formaba parte de la tripulación del avión siniestrado, del que se perdió el contacto por radar a los 50 minutos de despegar, y que al cierre de esta edición la compañía y las autoridades les daban por desaparecidos. La noticia causó conmoción entre los familiares del piloto, que se encargaron de informar a un hermano y a los padres, que se encontraban en el campo a la hora de recibir la llamada telefónica de este diario para confirmar que el piloto del MD83 Agustín Comeron, y que quedaron consternados.

MUY SOCIABLE Según estas fuentes, Agustín Comeron "era muy tratable y se hablaba muy bien con él". Apenas viaja a su ciudad natal, Una vez al año, a lo mejor", pero sus padres sí lo hacen "de vez en cuando para ir a verle a él y su esposa e hijos a Mallorca", explicó un primo también apellidado Comeron

El piloto, que tiene cuarenta y tantos años", nació y estudió en Badajoz y con poco más de 20 años se fue a Estados Unidos "ya tenía licencia de vuelo, pero no sé si privado o comercial", explicó este familiar. Su afición y su vocación "siempre fueron los aviones y se hizo piloto".

LOS HECHOS Nueva tragedia aérea, pero esta vez, en el norte de Africa, en Mali. Un avión de la compañía Air Algérie, fletado por la empresa española Swiftair, desapareció la madrugada de ayer mientras sobrevolaba la región de Kidal, al noreste del país, donde todos los indicios apuntan a que se estrelló, aunque anoche todavía no se había podido recuperar los estos del aparato pese a todos los medios militares y civiles de varios países puestos por varos países. Al menos 110 pasajeros iban a bordo del aparato, 51 de ellos franceses, y seis tripulantes españoles. También había pasajeros de otras 11 nacionalidades africanas y europeas. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, no exlcuyó "ninguna hipótesis" para explicar la desaparición del avión, que sobrevolaba uno de los espacios aéreos considerados de "alto riesgo" por la Administración Federal de Aviación estadounidense.

"Una tragedia nacional", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Lauren Fabius, durante la conferencia de prensa, ayer, en el Elíseo, en que reconoció que el avión se había estrellado "probalblemente", sin llegar a confirmarlo. Antes, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, había dicho que restos del aparto habían sido localizados entre Aguelhoc y Kidal, en el norte de Mali, la región de Azawad en manos de los tuareg y yihadistas.

El vuelo de Air Algérie había salido de la capital de Burkina Fasso, en Uuagadugú, y se dirigía a Argel donde se preveía que aterrizase a las 5:40 de ayer jueves. Pero 50 minutos después de su despegue, la torre de control de Gao, región que debía sobrevolar el avión, perdió el contacto con el aparato. Las causas meterológicas eran adversas, lo que se señala como una de las causas de la caída del avión.

TORMENTA DE ARENA "Desapareció en Gao. Había una tormenta espantosa, de arena, lo que pudo llevar al piloto cambiar de dirección y quedar fuera de control de los radares" informó a este diario un funcionario de la seguridad de la Unión Europea en Mali. Por su parte, fuentes de la operación europea EUTEM desplegada en Mali para dar apoyo a la Operación Serval francesa en la lucha contra el terrorismo, aseguraron que el "aparato pudo perder el control porque además de la tormenta, otro aparato hacía el mismo recorrido y el avión de Air Algerie habría decidido desviarse".

Eso sí, todas las pistas están sobre la mesa y no se excluye, desde la Administración central en Bamako, la capital malienese, la posibilidad de que el avión fuera objeto de un ataque por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ó su principal aliada, el Movimiento por la Yihad en el Africa Occidental (MUJAO) que siguen actuando en la región contra la operación Serval, liderada por Francia y que fue desplegada en el norte de Mali el pasado mes de enero de 2013 para expulsar de las principales ciudades de Azawad a los yihadistas.

Francia aprovechó todos los medios militares y civiles que ya tienen en Mali para movilizarlos en búsqueda del vuelo desaparecido. Dos cazas franceses con base en Niamey, en Níger, sobrevolaron intensamente el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del aparato. --De hallarse los restos del aparato implicaríamos por supuesto a los militares franceses para facilitar la ayuda internacional y, por supuesto, la misión internacional de la MINUSMA también intervendría para operar más rápidamenteO, aseguró a El Periódico, el secretario particular de la presidencia en Bamako, Toumani Djimé Dialló, quien se mostró muy afligido ante una tragedia aérea sin precedentes en Mali.

El ministro García-Margallo, puso a disposición de Argelia y Mali los medios técnicos necesarios para el seguimiento de todo lo relativo a la desaparición del avión. Por su parte, el Ministerio de Fomento activó una célula de crsisis. Anoche Swiftair negó que los restos del avión hubieran sido localizados.