El Museo del Prado (Madrid) volverá a ser uno de los protagonistas de la próxima temporada expositiva que comenzará en otoño, con la exhibición de la primera muestra dedicada en España al artista francés Edouard Manet, uno de los pintores más innovadores e influyentes del siglo XIX.

Compuesta por alrededor de sesenta de sus mejores pinturas, así como de una selección de estampas y dibujos, procedentes de más de treinta instituciones y colecciones privadas, la muestra permitirá apreciar la evolución de Manet, desde sus primeras obras, más clásicas, hasta la culminación de su carrera, explorando cómo su descubrimiento de la pintura española le estimuló a definir una moderna manera de pintar.

La presencia de Manet, cuya producción se movió entre el realismo y el impresionismo, (1832-1883) en el Prado adquiere un especial significado puesto que el propio artista realizó una visita a este museo en 1865, movido por su interés por la pintura y los temas españoles.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía iniciará en septiembre una intensa actividad expositiva con importantes muestras, como la dedicada a Rafael Alberti. La exposición, que se inaugurará el día 16, es el proyecto de mayor envergadura entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta gaditano.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con la Fundación Alberti, "Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo" profundizará en la vida y obra de uno de nuestros poetas más universales.

Producida por la agencia Magnum Photos, el Reina Sofía acogerá también la exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo Martin Parr (Epson.Reino Unido-1952) que reunirá una selección de imágenes realizada por el propio artista.