El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, comentó que para acceder a la universidad se debería dar «más valor» a la nota del examen conocido hasta ahora como selectividad, y menos a las notas del Bachillerato.

En su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, ha reconocido que «no es un experto» pero que su respuesta sería que la prueba de acceso a la universidad «fuera justa». La prueba para entrar a la universidad debe ser «ante todo justa, objetiva y en esa línea, trabajar», ha aseverado. La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se considera superada con una media de 4 o más. Y la nota final de acceso a la universidad debe ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de Bachillerato.

Por otro lado, el presidente de la CRUE ha comentado en la Cámara Baja que quizá «sería más fácil» llegar a un pacto universitario que al de la educación de Primaria y Secundaria. También ha defendido una autonomía universitaria que pase por poder tener libertad de contratación de docentes y de selección de alumnos y ha pedido reducir los precios de grados y máster.