Para atajar los problemas de cada verano, agravados este año por la sequía galopante y la previsión de más calor, el Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas que implican a 8 ministerios. El plan pretende luchar contra los incendios, la delincuencia en zonas costeras y la economía sumergida, prevenir los efectos del calor y los accidentes de tráfico y garantizar el suministro de agua y energía. El objetivo, según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es librar una "batalla" para proteger la calidad de vida de los ciudadanos y las actuaciones se centrarán en las personas "más vulnerables".

INCENDIOS El peligro de incendios se dispara y ya ha ardido en España el doble de superficie que en las mismas fechas del año pasado. Tras esta estadística, presentada ayer en el Consejo de Ministros por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el plan del Gobierno destinará a la prevención y extinción de incendios 5.000 personas, 60 aeronaves y 6 helicópteros.

Además de las cantidades presupuestadas por las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente destinará 60 millones de euros, lo que supone un incremento sobre el año pasado del 1,4%. El departamento que dirige Narbona ha abierto una web, en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología, para anunciar las condiciones de peligro de incendios.

CORTES El Gobierno quiere evitar que este verano se repitan cortes en el suministro de energía eléctrica como los que el año pasado dejaron sin luz a más de 50.000 personas en Andalucía por el incremento del consumo de energía para la refrigeración. Pero las previsiones de un verano más caluroso presagian que habrá un mayor demanda.

Para prevenir posibles apagones el Ministerio de Industria anunció que activará y ejecutará los planes de calidad de servicio de distribución de energía y velará porque las compañías eléctricas lleven a cabo un cumplimiento efectivo.

Al mismo tiempo Industria ha diseñado una campaña de sensibilización de ahorro de energía en el uso del aire acondicionado, con un presupuesto de un millón de euros. Según los técnicos del departamento que dirige José Montilla, bajar en un grado la temperatura mediante el aire acondicionado supone elevar en un 7% el consumo de energía. También consideran que no hace falta bajar a temperaturas de 15 grados para estar en un ambiente agradable y saludable.

TRAFICO La Dirección General de Tráfico restringirá la circulación de grandes vehículos en las fechas de más tráfico y hará campañas sobre el uso del cinturón de seguridad.